“Todo le dan a León, Como que hay muchos recursos a León. Yo entiendo que es la ciudad más importante, la que genera más impuestos. La que genera más trabajo, pero nosotros somos la ciudad más importante… No hay un trato igualitario para Celaya. Somos el segundo municipio y queremos que nos traten así, y queremos que nos den un trato de segundos, no de segundones!

Juan Miguel Ramírez

Alcalde de Celaya

Sin querer queriendo, anticipando algo de lo que se viene pronto en Guanajuato en una entrevista con el Noticiero Así Sucede de Celaya

4 mil millones de Libia para obra en Guanajuato; la oferta supera la demanda

El problema política como en la vida son las expectativas que se siembran y muy pronto lo sabrá la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo cuando se siente con el secretario de Finanzas y secretarios del gabinete para definir el destino de los 4 mil millones de pesos autorizados por el Congreso local para contratar deuda.

La solicitud de endeudamiento para obras sociales fue aprobada en el Congreso local el pasado 16 de diciembre con el voto en contra solo de Morena.

Los diputados y diputadas que votaron a favor saben que le entregaron un cheque en blanco a la gobernadora sin ningún condicionamiento al menos público para entregar los recursos en obras a municipios que además tendrán que entrar en 6 rubros muy específicos lo que significa que podrían ser más los desilusionados que los satisfechos.

Vamos a los documentos.

El dictamen aprobado el pasado 16 de diciembre señala en el artículo 2 del decreto que “los recursos monetarios que se obtengan de los financiamientos a que se refiere el Artículo Primero del presente Decreto, se destinarán exclusivamente a proyectos de inversión pública productiva en los siguientes rubros y conforme a los montos que se refieren a continuación:

Hay mil 200 millones para el programa de infraestructura para el desarrollo social y sostenible que es el monto más voluminoso; luego vienen 800 millones de pesos para el programa de infraestructura de movilidad para el desarrollo regional.

Vienen luego 700 millones de pesos en el programa de inversión pública productiva para el campo. Enseguida aparecen 650 millones de pesos en el programa de infraestructura y equipamiento para la atención médica y otros 500 millones para el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento para la atención médica y finalmente 150 millones de pesos para el programa para optimizar la infraestructura y el equipamiento educativo.

Es decir, la titular del poder ejecutivo tiene la potestad de definir bajo sus propios criterios y lineamientos cómo se va a distribuir ese recurso pero encuadrado todo en esas 5 camisas de fuerza o bolsas de gasto.

Es por ello que los diputados locales que aprobaron la propuesta le dieron a la gobernadora un cheque en blanco porque hubo activismo de los ediles para solicitar a sus legisladores que votaran a favor. Si algo les prometió la titular del poder ejecutivo en lo corto a cada uno de ellos con quienes platicó para buscar su respaldo, solo ellos lo saben.

Algunos diputados que no son panistas pero que apoyaron el crédito advirtieron a sus ediles que no sembraran demasiadas expectativas en lo que podían recibir porque solo son 4 mil millones de pesos y 46 municipios.

Y aquí podemos encuadrar lo mismo a quienes no quedaran conformes por razones técnicas y que son de oposición y quienes vean la posibilidad de plantar cara al gobierno estatal ya sea por razones técnicas o políticas sean de oposición o panistas.

Virginia Magaña: la crítica al patriarcado… el Verde incluido

El partido Verde en Guanajuato vive actualmente una calma chicha tras el traumático relevo en la dirigencia estatal que terminó con el mandato de Sergio Contreras Guerrero al frente de este partido y motivó la llegada de la senadora Virginia Magaña Fonseca al relevo.

Traumático porque ha estado enmarcado en señalamientos públicos de traición de incondicionales de Contreras hacia Magaña quien sabe que lleg con algunos hándicaps en contra y con sus principales adversarios podrían estar adentro.

Y esto tiene su historia. Hace un año, la propia Virginia Magaña Fonseca dejó con el ojo cuadrado a más de alguno el pasado viernes en el Foro organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEG), “Voces de cambio, mujeres al frente” cuando habló en tono crítico del patriarcado en los partidos políticos y no se salvó ni siquiera el suyo.

En el foro donde también participaron la activista oaxaqueña por los derechos de las mujeres indígenas, exdiputada priista y que ejerció algunos cargos en el PAN, Eufrosina Cruz; la diputada federal por Movimiento Ciudadano Patricia Mercado y en modo virtual, Beatriz Paredes Rangel de larga trayectoria en cargos públicos y en el ámbito parlamentario.

Y vaya que hizo crítica Magaña Fonseca quien aseguró que ella vivió violencia política en razón de género en el proceso que la llevó a ser candidata a la cámara alta en segunda fórmula por la coalición Morena-Verde-PT y que pese a que parecía condenada a la derrota ganó la elección.

“Me aventaron. O sea, ustedes seguramente muchos de ustedes que viven en el estado de Guanajuato y se levantaron antes que yo, se dieron cuenta antes que yo. Yo me di cuenta hasta que me desperté y tenía mi Whats App. Yo le hacía así y no se terminaba porque tenía periodistas, amigos, gente de la política, que felicidades, que iba en la segunda fórmula en una contienda que la frase célebre fue: a Virginia la mandaron al matadero porque tiene más de 30 años que el PAN, siempre gana el Senado. Tanto trabajo que ha hecho y la mandaron a perder. Y yo le digo, no a una gente sino al patriarcado: Virginia ganó”

Pero Magaña Fonseca, quien milita en el partido Verde, no paró ahí y ofreció su visión de lo que pasa en Guanajuato: dijo que los diputados del PRI, Alejandro Arias; de MC, Rodrigo González y de su propio partido, Sergio Contreras, son al mismo tiempo los dirigentes de sus institutos políticos.

El dato es correcto en los dos primeros casos, pero no en el de Arias pues la dirigente es la también diputada Ruth Tiscareño.

El caso es que Magaña Fonseca hizo una crítica al control que mantienen los hombres de las grandes decisiones de los partidos y planteó la necesidad de cambiar esa dinámica.

“Los siguen dirigiendo hombres y lo siguen controlando hombres”, refirió luego de calificar el proceso que la llevó a la candidatura como violencia política en razón de género. Eran otros tiempos.

MÁSCARA VS CABELLERA

Previo al otorgamiento del crédito, la propia gobernadora hizo un trabajo de cabildeo con los ediles que incluso promovieron un desplegado.

En la víspera de la discusión en el pleno de la iniciativa de ley de ingresos del estado que incluye algunos aumentos en derechos e impuestos y una solicitud de deuda por 8 mil millones de pesos, 40 alcaldes y alcaldesas del estado pidieron a los diputados y diputadas aprobar el endeudamiento solicitado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Entre los seis que no firmaron están tres ediles morenistas: César Prieto de Salamanca; Juan Miguel Ramírez de Celaya; Cinthia Teniente de Villagrán además de la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez y el de San Miguel de Allende Mauricio Trejo. A ellos se agregó Claudia Silva Campos de Acámbaro.

Es decir, tres de Morena no firmaron pero 10 sí lo hicieron.

En la misiva, los ediles señalan que la obra pública no se trata de un gasto sino de una inversión estratégica, que transforma realidades, que eleva la calidad de vida de las familias y que abre nuevas oportunidades para las comunidades.

“Por ello, y en beneficio directo de cada uno de los municipios que representamos, manifestamos nuestro respaldo a la solicitud de financiamiento presentada por la Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y solicitamos respetuosamente a las y los integrantes del Honorable Congreso del Estado, que brinden su voto a favor”, señalan.

Vamos a ver si esos 40 que estamparon su rúbrica refrendan su respaldo ahora que se haga el reparto.

Cada firma está antecedida con la frase: “sumo mi firma y mi apoyo libre y decidido con la certeza de que las obras a realizarse a través de los recursos del citado financiamiento, se reflejarán en beneficio de las familias de mi municipio y de todo el estado de Guanajuato”.

Es sintomático que el alcalde de Celaya sea uno de los más beligerantes aunque metido freno de mano en su intención y que Salamanca tampoco haya estado de acuerdo. Es previsible que León mantenga la sana distancia y que Celaya, cuyo alcalde sabe cómo se mueve el agua en los matorrales.

¿Quién será el que lance la primera piedra de inconformidad?

LA DEL ESTRIBO…

Regidores de Morenas y Movimiento Ciudadano volvieron a votar en contra de la propuesta de Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2026, presentada por la alcaldesa panista Melanie Murillo Chávez.

Una muestra triste de cómo la pluralidad en un municipio puede ser más que virtud, defecto de la democracia de nuestros tiempos.