Celaya, Gto.- Tras el ataque directo a elementos de la Guardia Nacional en el puente elevado de Avenida Constituyentes a la altura del Mercado de Abastos, en donde uno de ellos murió y una oficial mujer resultó herida de gravedad, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, consideró que es una “cuestión circunstancial” y dijo la ciudadanía puede estar tranquila. Sin embargo pedirá más apoyo a la Federación y al Estado para inhibir los hechos violentos que han repuntado nuevamente en el municipio.

Los elementos de la Guardia Nacional atacados la mañana de este sábado, no son parte de los 500 oficiales que están adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya y que tienen la encomienda de cuidar únicamente la ciudad y hacer labores de patrullajes y operativos en el municipio, informó el alcalde Juan Miguel Ramírez.

¿Qué se sabe de los elementos de la GN atacados en Celaya?

El alcalde destacó que el convoy de elementos atacados es parte de los agentes de la “Fuerza de Tarea Celaya”, que patrullan este municipio y otros de la región.

“La única información que tengo es que la Fiscalía ya tomó cartas en el asunto, ya no nos han permitido dar más información porque están agilizando mucho la investigación. No es un guardia nacional de los que están inscritos con nosotros, de los 500 que están en Celaya de manera permanente y trabajan con la Secretaría de Seguridad, es un guardia nacional que hace patrullajes en Celaya y la región”, señaló el presidente.

La mañana de este sábado, alrededor de las 11:00 de la mañana, elementos de la Guardia Nacional que se trasladaban a bordo de motocicletas oficiales, por el puente elevado de Avenida Constituyentes a la altura del Mercado de Abastos en la colonia El Vergel, fueron atacados a balazos por un par de sujetos a bordo de motos, que les dispararon en reiteradas ocasiones a los agentes, dejando a un oficial muerto y una agente gravemente herida.

Sobre el hecho violento, el alcalde Juan Miguel Ramírez, condenó el ataque a los elementos federales y mencionó que la investigación la tiene la Fiscalía General del Estado y por ello no puede revelar mayor información sobre cómo ocurrió el ataque, si hubo detenidos y si se tiene alguna línea de investigación.

“Condenamos este hecho y ahora la responsabilidad va a ser de la fiscalía”, señaló.

Ramírez resaltó que el municipio apoyará a las autoridades ministeriales en todo lo que se requiera, porque urge que se esclarezca el hecho.

“Todo está en la Fiscalía, lo está viendo la Fiscalía. Le van a dar mucha atención a esto, todos tenemos que tener la misma disposición, pero en este caso ellos van a reforzar la investigación. Entonces nos piden que los dejemos, que no filtremos información, porque ellos no quieren que vuelva a pasar esto, entonces van a reforzar la investigación”, indicó.

Solicitará más apoyo

El presidente municipal dijo que aunque el municipio ya cuenta con apoyo de la Sedena, Guardia Nacional y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), solicitará mayor respaldo al gobierno federal y estatal.

“Es grave que haya un ataque un elemento Federal, por eso estoy diciendo que la Fiscalía está actuando con todo, pero también ya se pidió el reforzamiento de Gobierno del Estado, del Gobierno Federal y de nosotros mismos para esclarecer este hecho rápidamente…Van a llegar helicópteros, van a llegar más policías del gobierno estatal , se va a reforzar todo, va a haber ahorita una investigación exhaustiva y va a haber un seguimiento con todos los órganos de gobierno a este hecho”, informo.

Ciudadana de Celaya “está más segura”: alcalde

Juan Miguel Ramírez insistió en que el ataque fue un “hecho circunstancial” y prefirió no opinar si el ataque es en respuesta al trabajo que realizan las fuerzas federales en el estado, lo que sí hizo fue pedir a la ciudadanía que tengan confianza en que se está trabajando para que Celaya sea más segura, mientras tantos los ciudadanos -dijo- pueden salir con tranquilidad.

“Es una cuestión circunstancial, como tal la debemos de tratar, no creo que sea más que eso, pero la fiscalía nos lo va a decir…Es una cuestión circunstancial, la ciudadanía desde hace muchos meses está más segura, más protegida, y eso vamos a seguir haciendo”, mencionó.

El alcalde aseguró que éste y otros ataques armados hacia los agentes federales no merma el ánimo de los policías municipales y mucho menos de las Fuerzas Armadas, aseguró qué hay mucho optimismo por seguir en la lucha contra la delincuencia.

“Hay mucho optimismo en todo y seguramente que vamos a salir bien de esto”, señaló.

Aunque ninguna autoridad ha emitido información oficial sobre el hecho, en redes sociales se difundieron fotografías de los supuestos agresores y se asegura que ya se detuvo a uno de los presuntos responsables del ataque armado en contra de los elementos federales.

Últimas noticias de Celaya:

Juan Miguel Ramírez se autoaprueba con un 9.0 tras su primer año de gobierno en Celaya

Tras un año de gobierno, ¿qué delitos bajaron y cuáles aumentaron en Celaya?

Al calor del asador, jubilados y pensionados de Celaya exigen restitución de prestaciones