León, Gto.- Con bicicletas y hasta carrozas fúnebres, representantes de la cultura chicana llegaron a León con la quinta edición de Low Rider Fest. Un evento que como cada año reúne a decenas de clubes, y cientos de apasionados por dicho movimiento.

Este domingo, las instalaciones del Poliforum León fueron el escenario del Low Rider Fest 2025, en el que los autos clásicos y las bicicletas cromadas fueron protagonistas.

Tal y como ha ocurrido en sus ediciones anteriores, fue alrededor del medio día cuando los asistentes comenzaron a llegar, pudiendo disfrutar de distintos antojitos, conciertos y exhibiciones de vehículos.

Gran parte de quienes se presentaron en el evento este año, son personas apasionadas por el movimiento ‘Lowrider’, quienes lo han promovido, durante años, dentro de la comunidad leonesa.

Tal es el caso del Deliquents Low Bike León, cuyo creador, Maus Galindo, y sus cerca de 30 integrantes, salen a las calles con sus bicicletas, cada jueves, para incentivar a la comunidad a unirse.
“Nosotros salimos cada jueves, a las 8 p.m. a zonas como el Centro con nuestras bicicletas, para que la gente se motive y crezca el movimiento Lowrider”, expresaron sus integrantes.

Otro ejemplo de ello es el club de automóviles Highclass, que, tras surgir en Los Angeles California hace algunos años, llegó más tarde a México, y a la ciudad de León.
Uno de sus integrantes, Juan Solís, explicó a Periódico Correo que, para lograr que un automóvil conserve el estilo lowrider, y pueda realizar sus saltos característicos, son necesarias múltiples modificaciones, que pueden demorar incluso años.

“Yo compré, este vehículo hace seis años, y le he hecho varias modificaciones en las suspensiones, varias de sus piezas están grabadas, y se han mantenido los interiores prácticamente originales (…) ha tomado tiempo“, detalló.
El Lowrider Fest se ha caracterizado, no sólo por celebrar la cultura chicana a través de estos vehículos, sino también por premiar la creatividad y el esfuerzo de los expositores; esto a través de distintos reconocimientos.
Este evento estuvo dirigido a toda la famila, y concluyó hasta la media noche, aproximadamente.