Celaya, Gto.– El exalcalde de Celaya Javier Mendoza Márquez pidió una prórroga para devolver una camioneta blindada —propiedad del gobierno municipal— que utiliza para su seguridad personal desde hace un año, cuando dejó el cargo, así como el equipo de seguridad que lo resguarda. De las cinco unidades que se llevó al término de su mandato, ya regresó cuatro.

Así lo confirmó el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien mencionó que la prórroga solicitada por el ex presidente Javier Mendoza es de uno o dos meses. Destacó que no tiene inconveniente en conceder el aplazamiento, ya que está de por medio la seguridad personal del exmandatario.

Ramírez Sánchez informó que quien sí regresó la camioneta blindada que tenía desde hace un año, al término de la administración 2021-2024, fue el exsecretario de Seguridad Ciudadana y actual comisario de la Policía Estatal de Caminos, Jesús Rivera Peralta.

“El 10 (de octubre) tenía que haberlas entregado (las camionetas); no sé si tiene una o dos el ingeniero (Javier Mendoza). Nos propone una prórroga, yo la acepto; me imagino que será de un mes o dos meses. El que nos entregó la camioneta fue el exsecretario de Seguridad, Rivera”, informó el alcalde Juan Miguel Ramírez.

Por ley, los alcaldes y secretarios de seguridad tienen derecho, durante un año posterior a su mandato, a contar con la camioneta blindada y el equipo de seguridad que tuvieron durante su gestión.

El actual alcalde confirmó que Javier Mendoza Márquez pidió extender el plazo para regresar el vehículo y personal de seguridad que utiliza desde hace un año. Foto: Luz Zárate

En marzo pasado, el gobierno del alcalde Juan Miguel Ramírez solicitó al ex presidente municipal Javier Mendoza que devolviera las camionetas blindadas que se llevó al dejar el cargo, el 9 de octubre de 2024, ya que fueron cinco las unidades y entre 25 y 30 escoltas. La ley solo contempla que el exalcalde cuente con un vehículo blindado y equipo de seguridad personal, pero no incluye a sus familiares.

Al inicio de la actual administración, el presidente municipal informó que el exalcalde se había llevado cinco camionetas blindadas para él y su familia, además de entre 25 y 30 escoltas, quienes eran ex policías federales conocidos como “Fedepales”. Consideró inadecuada esta medida, pues la ley establece que la seguridad debe mantenerse durante un año después del mandato, pero únicamente para el presidente municipal, no para el resto de su familia.

Foto: Luz Zárate

Por ello, se le solicitó a Mendoza Márquez la devolución de las unidades y del personal. En marzo, el exalcalde regresó algunas de las camionetas blindadas y parte de los escoltas que se llevó al término de su gobierno.

Los gastos de mantenimiento y combustible de los vehículos blindados, así como el sueldo y alimentación de los escoltas del exalcalde, se cub

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Ante amenazas, alcalde de Celaya asegura que sólo confía en la Guardia Nacional para su seguridad

Centro de Integración Juvenil en Celaya necesita 72 mdp para terminar su segunda etapa

¿En riesgo? Alcalde de Celaya dará el Grito desde un balcón con daños estructurales