Guanajuato, Gto.– Las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Celaya habrían sido de las únicas siete en todo el país que sí suspendieron la jornada de trabajo este martes 14 de octubre durante el Paro Nacional Agrícola. Esto según un comunicado de autoridades federales, sin embargo, durante la manifestación, se observó que los contribuyentes seguían entrando con normalidad.

El documento aseguró que el SAT atendió normal en 155 de las 162 oficinas desconcentradas y Módulos de Servicios Tributarios, a nivel nacional.

Además de Celaya, las otras oficinas que sí suspendieron labores fueron las de Chihuahua, Chihuahua; Guadalajara Sur y Zapopan, en Jalisco; y en Ciudad de México las sedes Oriente y Sur.

El documento aclara: “Para los contribuyentes que no hubieran podido realizar su trámite, el SAT les notificará la reprogramación de su cita, vía correo electrónico”.

También para aclaraciones pide comunicarse en la página chat.sat.gob.mx, para recibir asesoría en un chat uno a uno, o marcar al número 55 627 22 728.

Aseguró que el SAT no ha amenazado a ninguno de los manifestantes y reiteró su respeto a sus derechos de manifestación y añadió que están en comunicación con los trabajadores para escuchar sus solicitudes.

Se manifiestan en SAT Celaya mientras contribuyentes seguían llegando

Integrantes del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatense A.C. tomaron las oficinas del SAT Celaya, en la colonia Zona de Oro I como parte del Paro Nacional Agroalimentario. Sin embargo, en el sitió se había considerado que las oficinas seguían funcionando pues los contribuyentes continuaron llegando.

Alrededor de 100 productores agrícolas se congregaron en el sitio, portando mantas con mensajes como “¡Basta de criminalizar los productos agropecuarios!” y demandas explícitas de tarifas justas para cultivos clave como el trigo y el maíz. La principal exigencia al gobierno federal es la implementación de mejoras sustanciales en los esquemas de comercialización y compra de granos, los cuales aseguran que han dejado de ser rentables para los productores.

A pesar de la presencia de los manifestantes, las oficinas del SAT continuaron operando con normalidad. Se observó el ingreso y salida constante de contribuyentes, sin mayores contratiempos, lo que refleja el carácter ordenado y no violento de la protesta.

La manifestación se daba de manera simultánea en por lo menos 20 estados del país.

Últimas noticias del Paro Nacional Agrícola: