Ciudad de México, México.– La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales podría finalmente destrabarse en los próximos meses, luego de permanecer detenida en el Congreso. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este martes que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentará una propuesta formal en noviembre, tras varios meses de diálogo con trabajadores, sindicatos y empresarios.

“En el caso de las 40 horas, en noviembre ya hace una propuesta la Secretaría del Trabajo. La Secretaría ha estado trabajando con los trabajadores, obviamente con todos los sindicatos, y también con los empresarios”, explicó la mandataria durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Una iniciativa basada en consenso y diálogo

Sheinbaum destacó que la reducción de la jornada se construye bajo un modelo de consenso, buscando un equilibrio entre la productividad y el bienestar laboral, sin frenar los incrementos salariales.
“Nuestra idea es que avance 40 horas, pero que siga aumentando el salario, que no sea una por la otra”, puntualizó.
La presidenta subrayó que la medida se aplicará de manera gradual, con el objetivo de no afectar a las empresas ni detener el crecimiento del ingreso de los trabajadores.
“Se ha buscado algo que sea consenso: cómo se puede hacer de manera paulatina la disminución para alcanzar las 40 horas, pero que al mismo tiempo siga aumentando el salario, que no sea un pretexto para no aumentar los salarios”, agregó.

De acuerdo con la mandataria, ya existe un acuerdo general entre los sectores involucrados, por lo que se espera que la STPS formalice el documento en noviembre. Esto permitiría que el tema avance en el Congreso y finalmente salga de la congeladora legislativa.