Guanajuato, Gto.– Las y los habitantes de Guanajuato evalúan si es mejor comprar una casa nueva o adquirir una casa recuperada del Infonavit. Si bien, las viviendas rehabilitadas son una opción más accesible a comparación de las nuevas, no siempre son una alternativa favorable de acuerdo con las necesidades de la persona.
La cuestión de adquirir un recinto habitable nuevo o recuperado depende de diversos factores: si es tu primera casa, si recién te independizas de tu familia, la ubicación con el trabajo, si tienes tu propia familia o si ya tienes una casa pero deseas una con características diferentes. Si se toma en cuenta lo anterior, se podrá evaluar cuál alternativa es más beneficiosa.

Estos son los pros y los contras de una casa recuperada Infonavit en Guanajuato
Cuando se adquiere una vivienda recuperada se debe considerar que, aún cuando el Infonavit mejoró las condiciones para volverla más adecuada, es probable encontrarla con graves daños de vandalismo y deterioro por abandono.
Otra situación que pone en desventaja este tipo de recinto es la ubicación, ya que con frecuencia se localizan en zonas muy alejadas de los comercios, servicios y centros de trabajo, como sucede con las casas Infonavit del autódromo de León en este municipio.
Ahora bien, el instituto tiene como prioridad vender estas casas, de modo que las rehabilita y evalúa constantemente para que sean lo más cómodas posibles.

Asimismo, es una gran ventaja que a menudo las oferta con precios hasta 30% más bajos que su valor comercial, por lo que es fácil para las personas trabajadoras adquirirlas. Esto aplica especialmente para quienes compran su primera casa al independizarse de sus familias.
¿Qué ventajas y desventajas tiene el comprar una casa nueva Infonavit?
Por otra parte, las casas nuevas del Infonavit suelen ser considerablemente más costosas que las rehabilitadas. De acuerdo con el diario oficial de la federación (DOF), las viviendas nuevas tienen un costo de aproximadamente 630 mil pesos, lo que equivale al precio de un automóvil Mazda de 2021.
Asimismo, a varios compradores les resulta incómoda la ubicación de estos establecimientos, pues están localizadas lejos de áreas urbanas consolidadas e incluso están en zonas más inconvenientes que varias casas recuperadas de Guanajuato.
En contraste, sus ventajas son que Infonavit asegura que estas viviendas no necesitan reparaciones al ser completamente nuevas, lo cual es un ahorro económico significativo al prescindir de los gastos que implica mejorar las instalaciones.

Asimismo, tienen una documentación en regla desde el principio, lo cual también implica un ahorro de tiempo y dinero.
Después de revisar los pros y los contras de estas residencias, considera tus prioridades y presupuesto, pues si necesitas una casa al precio más bajo posible y tienes la disposición de invertir tiempo y dinero en reparaciones, es conveniente una recuperada. En cambio, si prefieres la seguridad de una casa completamente nueva sin necesidad de reparaciones y cuentas con el presupuesto, te será mejor la otra opción.
Más noticias de las casas de Infonavit
¿Cómo comprar una casa recuperada del Infonavit en Guanajuato? Guía completa 2025
Casas de Infonavit: los precios van desde $440,000 hasta $1, 056,000, así puedes adquirirlas
Casas en remate del Infonavit: así puedes adquirir una vivienda hasta 30% más barata que en el mercado