Dolores Hidalgo, Gto.- El conflicto entre grupos contrarios de la comunidad de Río Laja en el municipio de Dolores Hidalgo se reavivó y escaló luego de que la autoridad tradicional indígena se viera involucrada en una pelea a golpes con una adulta mayor vecina de la comunidad, por el uso de un predio ejidal.
Según vecinos, la confrontación física se suscitó luego de que habitantes de la comunidad, acompañados por la autoridad nombrada por el municipio, acudieran a limpiar un predio ejidal ubicado frente al panteón con la intención de destinar espacios de venta para las próximas festividades.
Al lugar arribó María del Refugio Cruces Guerrero, autoridad tradicional, quien confrontó a los presentes al señalarles que no tenían porque estar en el sitio: “Ustedes aquí no tienen nada que ver, no tienen porque estar repartiendo lugares donde no les corresponde, aquí la autoridad soy yo”, se escucha decir a María del Refugio en un video y posteriormente se aprecia que le arrebatan el teléfono.

Al parecer, la situación escaló rápidamente cuando la autoridad tradicional se fue contra quien le quitó el celular, lo que derivó en que al sitio llegarán más personas a apoyar a Refugio Cruces, algunas de ellas -según vecinos- armadas con palos y hasta con un machete.
Ante esta situación, Alejandro Almaguer, subdelegado nombrado por la autoridad municipal y familiar de la mujer que peleaba a golpes con María del Refugio, habría intervenido para quitarle el arma punzocortante al esposo de Cruces Guerrero, causándole una lesión en la mano durante el forcejeo, sin embargo, posteriormente se le aprecia en videos amenazando con la misma arma.

Anel Pozada, delegada nombrada por el gobierno municipal, señaló que la situación es preocupante y se manifestó en contra de cualquier acto de violencia: “Estamos tratando de mediar la situación para que en nuestra comunidad no se vivan más actos de violencia, creo que estamos desgastados y no merecemos vivir con miedo”, señaló y aclaró que este hecho no tiene nada que ver con el recurso federal ejercido por la autoridad tradicional.
Por su parte, la autoridad tradicional no ha emitido declaraciones al respecto, sin embargo, a través de redes sociales, responsabilizó al presidente municipal de todo lo ocurrido, acusándolo de enviar gente a agredirlos.
“Adrián Hernández Alejandri envió a sus aliados a golpearme y Alejandro Almaguer rebanó con una cuchilla al padre de mis hijos, se ven perdidos y no hallan como actuar. Responsabilizo a Adrián Hernández Alejandri de todo lo que nos está ocurriendo y nos llegue a pasar”, posteó.