León, Gto.- ¡Desde León, hasta China! Valentina Ramírez Meza, joven estudiante leonesa, ha sido seleccionada para representar en México en la Olimpiada Internacional Juvenil de Ciencias Vanda (VIJSO) STEAM AHEAD, que se llevará a cabo este año en la ciudad de Shenzhen. No obstante, ante la falta de recursos, ella y su familia decidieron emprender una campaña de recaudación, solicitando el apoyo de la sociedad civil.
Con apenas 14 años de edad, Valentina Ramírez ha logrado posicionarse entre el 8 por ciento de los mejores competidores de ciencias, de entre más de 8 mil personas, ganando una medalla de oro que le ha dado paso directo a la Olimpiada Internacional Juvenil de Ciencias Vanda.

De acuerdo con su madre, Julieta Meza, Valentina comenzó a interesarse en las ciencias desde muy pequeña, y fue poco a poco que se introdujo en el mundo de las competencias.
“Ella estuvo participando en algunos concursos de Lengua Española, y poco a poco, conforme fue avanzando en su currículo, fueron introduciéndose otras materias, como la Física, la Química o la Biología”, explicó.
Su madre la describe como una persona disciplinada, y Valentina lo ha mostrado preparándose hasta cuatro horas diarias, durante semanas.
“Para este concurso me he querido preparar más”
“Para este concurso me he querido preparar más; llego de la escuela, como y me pongo a estudiar. Estudio al menos unas cuatro horas al día, y de ahí ya descanso”, precisó Valentina.
Hoy en día, la joven sueña con convertirse en piloto aviador comercial, y este tipo de competencias podrían abrirle puertas, siendo un impulso para su carrera.

Será en diciembre cuando se lleva a cabo el Torneo Internacional de Ciencias, mano a mano. Sin embargo, para que ella pueda viajar a China se requieren poco más de 150 mil pesos, por lo que ella y sus familiares han emprendido una campaña de recaudación.
Sus padres han recurrido a las autoridades para solicitar apoyo, sin recibir una respuesta hasta el momento. En este sentido, buscan tener acercamiento con el sector privado, y apelar a la solidaridad de los ciudadanos.
“Entonces, como siempre, confiamos en las personas, la gente trabajadora como nosotros, que suelen empatizar más con estas causas”, expresó Julieta, madre de Valentina.
Recordaron que esta cifra cubre sólo lo indispensable de este viaje, y precisaron que, aquellas personas que deseen donar, pueden hacerlo a través de la cuenta CLABE: Banco del Bajío 030225900026612534.