Guanajuato, Gto.– Algunas personas trabajadoras que cotizan con Infonavit no alcanzan el puntaje necesario para adquirir una casa en pocos meses. En el estado de Guanajuato hay otras opciones para quienes necesitan una vivienda de forma urgente, como el sistema Cofinavit o esquemas de ‘Unamos créditos’.
El instituto del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores (Infonavit) brinda créditos hipotecarios a quienes tienen un empleo formal y cotizan bajo su sistema. No obstante, hay otras alternativas para adquirir un préstamo hipotecario aún si no reúnes los puntos suficientes.

Cofinavit y sus requisitos
El Cofinavit es un esquema de cofinanciamiento que pertenece al Infonavit y consiste un crédito de dos financiamientos: uno que proporciona el instituto, el cual se paga vía nómina, y otro que brinda un banco, el cual se paga de acuerdo con las condiciones que se acuerden con la institución bancaria.
El crédito permite que lo solicites con tu cónyuge para tener mayor monto de financiamiento, siempre cuanto tu pareja también cotice al Infonavit.
- Para solicitarlo, necesitas los siguientes requisitos:
- Tener un empleo formal vigente y cotizar para el instituto
- Obtener la aprobación crediticia financiera que elijas
- Firmar la carta de instrucción irrevocable
- Tener el avalúo electrónico y dictamen técnico de calidad de la vivienda que se va a adquirir (no mayor a 6 meses)
- Copia del título de propiedad
- Realizar el curso en línea ‘Saber más para decidir mejor’ en la plataforma ‘Mi cuenta Infonavit’

Unamos créditos, otro esquema para adquirir una vivienda
El esquema ‘Unamos créditos’ es una alternativa que consiste en unirse con otra persona que también esté dentro del sistema Infonavit por su empleo y cumpla con criterios específicos con el fin de sumar el monto de sus respectivos créditos y obtener un financiamiento hipotecario mayor para la adquisición de una vivienda.
- Esta modalidad no exige un vínculo legal o matrimonial entre los participantes. Pueden unir sus créditos:
- Parejas (casadas o en unión libre).
- Familiares (padres, hijos o hermanos).
- Amigos o corresidentes.

Requisitos para solicitar el financiamiento de ‘Unamos créditos’
Para que ambos derechohabientes puedan acceder a este esquema, deben cumplir con los siguientes requisitos individuales y en conjunto:
- Ambos deben estar cotizando activamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ser derechohabientes del Infonavit
- Ambos deben realizar el curso en línea “Saber Más Para Decidir Mejor”
- Se requiere la autorización para consultar el historial crediticio de cada uno, aunque no es un factor excluyente, el resultado influye en el monto final del crédito.
Los anteriores sistemas al permitir que dos personas unan sus esfuerzos crediticios democratizan el acceso a la vivienda, adaptándose a las realidades y necesidades de varias familias y compañeros de piso de México.
Más noticias del Infonavit
¿Puedo habitar una casa abandonada del Infonavit y luego regularizarla? Esto aplica en Guanajuato
¿Qué colonias en León hay con casas recuperadas activas del Infonavit?
Estas son las colonias de Guanajuato donde hay casas recuperadas de Infonavit disponibles