Silao, Gto.- Con un mural donde plasma elementos y personajes de Silao dentro de una cosmovisión azteca, el artista plástico Gerardo Velázquez rinde homenaje a Silao de las Limas y a los hermanos Tomas y José Chávez Morado, por su legado artístico enfocado a la mexicanidad y temas prehispánicos.

El artista plástico dijo que este año está participando en este proyecto para ornamentar los muros del panteón municipal de La Paz, el cual suma a artistas plásticos de varios municipios coordinados por el artista conocido como “Elius” del Valle de México y la Dirección de Turismo.

Artista plástico homenajea el legado indígena junto con las figuras ilustres de Silao

En lo personal, su obra la comenzó el 18 de octubre, que habla acerca de Silao de las Limas y el concepto que se le ocurrió, es encerrar a la lima en una cáscara de piedra, pero con alusión al calendario azteca.

“Silao de las limas es conocido desde la época virreinal ya que era un lugar en donde se dio mucho la planta de Lima.”

Y en los glifos y signos utilizó su nombre de Gerardo Velázquez, sin embargo, le dio el efecto genérico de glifos para no salir del contexto de los símbolos aztecas.

El mural rinde homenaje a Silao de las limas y el legado cultural de las culturas precolombinas

Respecto a los guerreros jaguar y águila, explicó que tienen una conexión con el pasado azteca de Silao, porque los pueblos originarios que fundaron en la región fueron los purépechas y chichimecas y como dirigentes los aztecas junto con los españoles.

Por ello, está representando como caballero jaguar a José Chávez Morado y como caballero Águila a Tomas Chávez Morado, en un homenaje a los grandes artistas silaoenses.

“Fueron unos guerreros en el arte y dejaron una huella muy profunda en México, ellos eran especialistas en realizar obras de la mexicanidad o neo mexicanidad, así como temas prehispánicos”.

Noticias de Silao:

Celebran cuatro décadas del CONALEP Silao con eventos deportivos

Silao brilla en el Encuentro de Toritos del Bajío

Operativo en Silao asegura 1.6 millones de litros de combustible ilegal