En entrevista con Azucena Uresti, Calderón aseguró que antes de definir su retorno observará cómo se implementan los cambios anunciados por la dirigencia panista.
“Me interesa saber exactamente en qué consiste y cómo se ejecuta este proceso de relanzamiento, que no es el primero que ha habido en la historia del PAN, antes de tomar una decisión personal”, expresó.

El exmandatario reconoció avances en el discurso de mayor apertura a la ciudadanía, una demanda histórica dentro del partido, y consideró que si el PAN cumple con lo prometido “va en el camino correcto”.
Calderón, quien se distanció del blanquiazul tras diferencias con su dirigencia y la fallida creación del partido México Libre, aseguró que se mantendrá atento al papel del PAN rumbo a las elecciones de 2027.
Calderón pide al PAN redefinir su alianza con el PRI

El exmandatario también llamó a la dirigencia panista a reconsiderar su estrategia de alianzas, especialmente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y a reconstruir su identidad como fuerza política independiente.
“Tienen las alianzas ventajas y desventajas. Me parece que el PAN no debe romper las relaciones construidas, pero sí debe recuperar su identidad y liderazgo propios”, declaró.
Calderón aclaró que no está en contra de futuras coaliciones, pero advirtió que estas deben responder a circunstancias electorales específicas y no sustituir el perfil del partido.

“Tiene que ser un divorcio respetuoso, pero el PAN debe volver a ser reconocido por sus siglas, sus liderazgos y su militancia”, afirmó.