Irapuato, Guanajuato.- La oposición se unió para impedir el desecho de una denuncia que busca la revocación de mandato de la presidenta de Irapuato, Lorena Alfaro.

Los panistas Juan Carlos Romero Hicks, Susana Bermúdez Cano y Marisa Ortiz Mantilla intentaron desechar la denuncia interpuesta por Ricardo Gómez Escalante en contra de Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, por presuntamente haber hecho uso de recursos públicos para incidir durante las pasadas elecciones internas del PAN. Dicha denuncia busca la revocación del mandato de la presidenta municipal irapuatense.

La diputada María Eugenia García Oliveros defendió la admisión de la denuncia. Foto: Héctor Almaguer

Este lunes 20 de octubre, durante sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y a propuesta de la presidencia encabezada por el diputado Juan Carlos Romero Hicks, se puso a votación un dictamen que desechaba la denuncia. Sin embargo, la diputada de Morena, María Eugenia García Oliveros, aseguró que la denuncia estaba bien fundada y debía ser admitida.

“Existen testimonios sobre el desvío de recursos públicos, lo cual no es cosa menor. Recordemos que una denuncia no agota todo el proceso, ni aporta todas las pruebas. Esto, en todo caso, correspondería a la autoridad investigadora, que es la Comisión de Responsabilidades. Por respeto al pueblo de Guanajuato, consideramos que este Congreso tiene que tomarse en serio el proceso y dar la denuncia por atendible, para que la autoridad proceda conforme a la ley”, comentó la morenista.

Durante su exposición de motivos, la diputada de Morena recordó las declaraciones de los panistas Víctor Zanella Huerta y Susana Bermúdez Cano, quienes denunciaron estos hechos el día en que se llevaron a cabo los procesos electorales en Irapuato por parte del PAN.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Romero Hicks reiteró que la denuncia no poseía suficientes elementos.

“En derecho se requieren tres ingredientes: tener la razón, saber acreditarla y que sea reconocida como tal. No reúne los requerimientos jurídicos de idoneidad y eficacia”, dijo.

No obstante, al someter el dictamen a votación, los diputados Sergio Contreras, del Partido Verde; Rodrigo González, de Movimiento Ciudadano, y Rocío Cervantes, del PRI, apoyaron a la morenista votando en contra de desechar la propuesta, por lo que el dictamen fue regresado a revisión para su reformulación.

Legisladores de distintas bancadas votaron en contra de desechar la denuncia. Foto: Héctor Almaguer

Al final, la diputada María Eugenia García Oliveros reveló en entrevista para Periódico Correo que ella misma se había ofrecido para ayudar al ciudadano Ricardo Gómez Escalante a reunir todos los elementos necesarios para que la denuncia prospere.

“Estamos pidiendo la revocación de mandato”, aseveró.

Últimas noticias de Irapuato:

Por falta de resultados, exigen la renuncia de Ricardo Benavides, jefe de la SSC en Irapuato

Benavides se va dejando crisis; Cruz Galindo debuta en terreno minado

Investigan al secretario de Seguridad de Irapuato por presunto acoso laboral