Celaya, Guanajuato.– Luego de que la buscadora Nailea Carreño, representante y fundadora del colectivo “Una Promesa pro Cumplir” denunció la falta de protección y seguridad de las autoridades de los tres niveles de gobierno, luego de un intento de allanamiento que sufrió en su vivienda y amenazas, el Coordinador de Derechos Humanos del municipio, Humberto Tinajero Alvarado, aseguró que ya se le brindó el apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Coordinación de Derechos Humanos. 

“La solicitud a la que ella hace referencia ya se dieron cumplimiento por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya se activó precisamente las solicitudes que ella había referido. Lo que ella ha solicitado específicamente ya se le brindó, lo que te puedo comentar es que una de ellas es tener una línea directa de emergencia con ella, tanto a ella como de coordinación, las otras se mantienen en reserva por seguridad de ella”, dijo Tinajero Alvarado. 

 

 

El colectivo “Una Promesa por Cumplir” difundió que la madrugada del viernes 29 de marzo en Celaya, dos hombres vestidos de negro intentaron ingresar a su casa donde estaba ella con su familia, pero ya previamente había recibido amenazas.  

Tras el incidente, el colectivo exhortó a la Secretaría de Gobierno y al gobierno municipal de Celaya para dar protección a la buscadora, ya que temen por su seguridad. 

Y el sábado Nailea Carreño confirmó a Periódico Correo que no se le había proporcionado seguridad y que al momento del incidente solicitó apoyo al 911 pero nunca llegaron las patrullas municipales y tampoco por parte de Gobierno Estatal y Federal reforzaron sus mecanismos de protección.  

 

 

Es por ello por lo que la buscadora dijo que había responsable a las autoridades de cualquier cosa que le pudiera suceder a ella, a su familia y a los integrantes del colectivo. 

El coordinador de Derechos Humanos señaló que él ya se puso en contacto con la buscadora y aseguró que se le está brindando seguridad desde el momento en que ella lo solicitó. 

También el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, se puso en contacto con Nailea Carreño, quien le ofreció mantener contacto de manera directa con él para cualquier incidente y solicitud que requiera. 

 

 

El colectivo “Una Promesa por Cumplir” del que Nailea Carreño es representante y fundadora se formó el 26 de marzo del 2021 y lo integran 50 familias de personas desaparecidas y 20 de homicidio de 9 municipios, entre ellos Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande. Cortazar, Villagrán, Irapuato, Valle de Santiago, Cuerámaro, Pénjamo y Abasolo. 

Las integrantes del colectivo exigieron a Jesús Oviedo Herrera, secretario de Gobierno de Guanajuato y al alcalde panista de Celaya, Javier Mendoza Márquez implementar medidas para garantizar seguridad para todas las integrantes de ‘Una Promesa por Cumplir’. 

Más noticias de Celaya

Construyen misteriosa calle en Celaya, no se sabe a quién pertenece la obra

Dos balaceras en colonias de Celaya, dejan tres muertos

Difunden video de supuesto policía asesinado y torturado en Celaya, ¿qué se sabe?