Celaya, Guanajuato.- Javier Mendoza Márquez, alcalde con licencia y candidato del PAN a la presidencia municipal, señaló que el actual secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta, ha dado resultados y de ganar las elecciones evaluaría si lo mantiene en el cargo.
Mendoza afirmó que a todos aquellos policías sean locales o los de extracción federal (‘fedepales’), que estén actuando con abuso de autoridad los darán de baja ya que no se va a permitir que “se pasen de rosca”.
“Algo que todos los días estoy al pendiente, me preocupa y pongo el dedo en la llaga, son los excesos de algunos, no de todos y algunos que se pasan de rosca, esos hay instrucción precisa en el momento, nada de qué pase asuntos internos, el que hace que la pague y se va, no podemos permitirlo, sin embargo, no hay producto terminado, son procesos y seguimos en ese camino, pero no lo vamos a permitir por ningún motivo”, señaló.

Mendoza señaló que el secretario de Seguridad ha dado resultados, pero se tiene que evaluar en base a resultados.
“Hasta hoy ha sido bueno, claro que hay muchas áreas de oportunidad que tenemos que seguir atendiendo, lo que sí es que no vamos a permitir ningún abuso de autoridad y el que la haga que la pague y no solamente con Rivera”, indicó.
Prioridad en seguridad propone candidato Javier Mendoza Márquez
El alcalde con licencia y candidato a la presidencia municipal por el PAN-PRI-PRD, Javier Mendoza Márquez presentó este lunes de manera general los temas que abarca su propuesta de continuidad en el gobierno, dándole nuevamente prioridad al tema de seguridad.
El candidato de la coalición ‘Con Fuerza y Corazón por Guanajuato’, señaló que durante estos dos años y medio que lleva encabezando el gobierno no se ha avanzado como él hubiera querido en el tema de seguridad, pero se ha mejorado, sobre todo en la disminución de los delitos del orden común.

“La mayor parte, arriba del 90% de los delitos en Celaya, y no es una opinión mía son los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, más del 90% de los delitos de alto impacto en Celaya son delitos que le corresponde a un orden de gobierno federal, que yo desde esta tribuna que me dan oportunidad sí exijo porque no es un caso particular de Celaya”, señaló el candidato panista.
Mendoza Márquez exigió a la Federación que se actúe y frene la violencia no sólo en Celaya sino en todo México.
“Sí exijo una vez más que se ponga atención en ese tema. No es un caso particular de Celaya, es un caso que escuchamos todos los días en los diferentes temas. Hay estados por supuesto donde más se ha arraigado el tema, en el caso particular de Celaya seguimos trabajando, no escatimamos esfuerzos estoy dando todo estamos en un proceso de mejora continua, realmente todos los delitos en Celaya excepto los de alto impacto han ido a la baja, yo insisto, no estamos bien, pero vamos mejorando, es un proceso que no tiene punto final, no hay producto terminado en ninguna parte del mundo”, indicó.
Mendoza aseguró que él está comprometido a trabajar en el tema de la seguridad que es de lo que más duele a los ciudadanos.
“A veces hemos pagado más que humanamente deberíamos pagar los servidores públicos, hemos pagado más por entrarle al tema, pero qué hacemos si tenemos el compromiso tal manera que es uno de los temas más importantes”, señaló.
¿Cómo manejan los candidatos la seguridad en sus campañas?
El alcalde con licencia y candidato a la presidencia municipal por la coalición PAN-PRI-PRD, Javier Mendoza Márquez, continúa con su mismo equipo de seguridad y hasta este lunes no contemplaba reforzar su equipo de escoltas, ni pedir presencia policiaca extraordinaria durante los mítines en colonias y comunidades.
El candidato de la Coalición “Con Fuerza y Corazón por Guanajuato”, realizó este lunes por la mañana su primera rueda de prensa formal como aspirante a la elección consecutiva, en la que se le preguntó si luego del ataque a la candidata de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el Distrito 10, Alda Pacheco Juárez, él solicitaría reforzar su seguridad, pero dijo que se mantendría con el mismo equipo que tenía cuando estaba en funciones como alcalde.
“Lamento el atentado (contra Alda Pacheco), me sorprendió caray, en ese tema lo que hago es ponerme en manos de los expertos, de los profesionales, sí es preocupante, gobierno del Estado está tomando cartas en el asunto. Yo en lo particular sigo con el mismo equipo, creo que todos somos vulnerables lamentablemente, sobre todo quiénes somos servidores públicos, porque en todo el país ya saben ustedes cuántos personajes han lamentablemente perdido la vida, pero bueno yo estoy aquí pensando en las cosas buenas que puedo dar por Celaya más que en la vulnerabilidad de un servidor, yo estoy aquí porque quiero servir a Celaya y mi objetivo es servir a Celaya, aquí está mi familia, todos mis quereres. Estaré al pendiente de cualquier situación”, afirmó Mendoza Márquez.
Horas antes del asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía, Gisela Gaytán, se le preguntó su opinión sobre el atentado que sufrió la candidata a la diputación por Movimiento Ciudadano y aceptó que es preocupante, pero hasta ese momento había declarado al menos por ahora no solicitará más seguridad.
“Yo voy a seguir igual como lo hacía cuando iba a un evento. Ahorita por lo pronto voy a seguir con lo mismo que tenía. Me pongo en manos de Dios”, señaló Mendoza Márquez.
Candidata de Morena Gisela Gaytán no había pedido seguridad
La candidata a la alcaldía por Morena, Gisela Gaytán, cuatro horas antes de que fuera asesinada mientras que realizaba actividades de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan, realizó una rueda de prensa en la que dijo que no había solicitado seguridad personal, que sería el partido a nivel estatal el que lo solicitaría.
Sin embargo, agradeció que hubo personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana “cuidándola” este lunes durante su recorrido que realizó por el Mercado Morelos.
“Se ha pedido la asistencia por medio de jurídico estatal en el partido, estamos viendo este tema para ver cómo se resuelve, claro que si (traigo seguridad) la ciudadanía está con nosotros, nos cuida, pero sí claro que sí vamos a pedir protocolos de seguridad, mismos que ya está viendo jurídico del partido en el estado con el INE y con el IEEG”, dijo la candidata la tarde de este lunes, horas antes del ataque en su contra.
Al momento de preguntarle sobre si ella solicitó la presencia de policía municipal durante su recorrido por el Mercado Morelos, dijo que no, pero que lo agradecía y se sentía protegida por la ciudadanía.
“Que mejor seguridad que los ciudadanos, hoy nos estuvo cuidando la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el mercado”, señaló.
Más noticias de Celaya
¿Quiénes son las personas lesionadas en atentado contra Gisela Gaytán, candidata de Morena asesinada?
Ante denuncia, otorgan protección a buscadora Nailea Carreño en Celaya
¿Cómo afectó la falta de preparación policial a la Procesión del Silencio en Celaya?