León, Gto.- La búsqueda de justicia para los familiares de Mateo, menor asesinado y agredido en León, tendrá que esperar. La audiencia intermedia programada para celebrarse este jueves ha sido reprogramada hasta el mes de diciembre.

Este aplazamiento de audiencia prolonga la angustia y el viacrucis legal de quienes esperan que se castigue al responsable.

¿Por qué se aplazó la audiencia en el caso de Mateo, menor asesinado en León?

El motivo del aplazamiento es un movimiento estratégico por parte del presunto responsable, Jafet “N”. Se informó que el acusado cambió su equipo de defensa, pasando de una defensora privada a una pública.

Para la familia de Mateo, este nuevo lapso representa un obstáculo más en un camino ya saturado de dilaciones.

El proceso ha estado marcado por múltiples amparos presentados por el presunto responsable para evadir la realización de pruebas genéticas, solicitudes que han sido consistentemente rechazadas por las autoridades judiciales.

¿Qué se sabe del caso de Mateo hasta ahora?

Christian Jafet “N” es señalado como responsable de desaparecer, asesinar y violar al menor de edad Mateo el pasado 4 de febrero.

Durante las investigaciones se supo que Mateo regresaba de la escuela cuando presuntamente Christian lo introdujo a su consultorio ubicado en el bulevar Manuel de Austri en la colonia Chapalita a unas cuadras de su casa.

Desde ese día, familiares de Mateo lo buscaban en conjunto con las autoridades y se comenzaron a realizar diversas investigaciones.

Familiares lo buscaron por colonias como Los Limones, las Mandarinas, los Olivos e incluso logró movilizar a toda la ciudad quienes lo buscaron en cerros, arroyos y terrenos baldíos.

Tres días después de su desaparición autoridades de la policía municipal acudieron hasta el domicilio de Christian Jafet “N” para entrevistarlo y solicitarle las cámaras de vigilancia de su negocio.

Al tocar la puerta los oficiales escucharon varias detonaciones de arma de fuego por lo que de inmediato ingresaron y encontraron a Christian con un disparo en el pecho y un rozón en la cabeza.

La tarde del siete de febrero se logró saber que presuntamente Christian había asesinado a Mateo y su cuerpo lo había abandonado en un terreno baldío de la carretera León-Lagos de Moreno perteneciente al estado de Jalisco.

Christian fue trasladado a un hospital en dónde quedó custodiado por policías y al ser dado de alta personal de la Fiscalía General del Estado acudió y le cumplimento una orden de aprehensión.

Noticias sobre Mateo:

Familia celebra cumpleaños 13 de Mateo Santiago en su tumba ocho meses después de su asesinato

Marchan en León para exigir justicia en el caso de Mateo; rechazan juicio abreviado

¿Qué pasó con el caso de Mateo, niño desaparecido y asesinado en León?