Guanajuato, Guanajuato.– Avanzan las obras en el Tiradero Municipal de Guanajuato, donde la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez y sus directores supervisaron los trabajos de mejoramiento y rehabilitación en el sitio de disposición final.
La presidenta municipal recorrió el lugar acompañada de sus directores generales y administradores, donde se realizan acciones diarias de mantenimiento como parte de un proyecto conjunto de Medio Ambiente, Servicios Públicos y los pepenadores del basurero.

“Nos interesa mucho compartirles la realidad del sitio de disposición final de Guanajuato capital, para que no les cuenten ni les digan cosas. Estamos aquí después del siniestro de hace semanas”, expresó la alcaldesa.
Los trabajos incluyen la colocación de capa vegetal, compactación diaria con maquinaria pesada, control de residuos, clausuras parciales en ocho zonas y concentración de desechos en un solo sector. También se invierte en pozos de biogás, zona de lixiviados y cobertura del 90 % de la zona más afectada por el reciente incendio.
“Se está trayendo cobertura vegetal de otras obras. Si no se hubiera trabajado esta zona del talud que se incendió, habría sido un incidente incontrolable”, señaló Smith Gutiérrez.
La alcaldesa destacó que 47 familias viven del trabajo como pepenadores, encargándose de separar PET, vidrio, cartón y plásticos para reducir riesgos ambientales futuros.
“Estamos mejorando los procesos del sitio de disposición: recepción de residuos, compactación con maquinaria, capacitación de operadores y un proyecto de compostaje que avanza”, comentó Itzel Dayana, directora de Medio Ambiente.

Al concluir, la alcaldesa hizo un llamado a la población a disminuir la generación de residuos y fomentar una cultura de cuidado ambiental.
