Salamanca, Guanajuato.- Huellitas en el Arcoíris de Salamanca instaló un altar dedicado a los angelitos de cuatro patas y realizó un concurso de disfraces de mascotas, donde recibieron donaciones de alimentos para perritos y gatitos, productos de limpieza, cobijas en buen estado y arena para las mascotas que están en refugios en Salamanca.

Abigail Castro García, coordinadora de Rescataditos A.C. y del evento Huellitas en el Arcoíris, destacó que participaron 23 mascotas, además de ofrecerse animales en adopción. También se presentó el altar de muertos para recordar a las mascotas; este año se recibieron más de 200 fotos, incluyendo animales que fallecieron a causa de violencia, como un gatito de Xichú, perritos desaparecidos en la unidad deportiva de Salamanca que fueron sacrificados, y un perrito de Guanajuato que fue envenenado por sus vecinos, entre otros.
Se precisó que, lamentablemente, así como hay más personas conscientes del cuidado de las mascotas que son parte de la familia, también existen individuos que los maltratan. Este tipo de eventos busca concientizar sobre que no se debe permitir el maltrato hacia los seres sintientes.

“Con esta ofrenda a los que se les arrebató la vida inconscientemente, buscamos que la gente sea más consciente de la situación y que apoye a los albergues del municipio, los cuales funcionan gracias a particulares que han asumido esa responsabilidad”, dijo Argelia Ramírez, de SURBA A.C. (Salmantinos Unidos por el Rescate y Bienestar Animal).
Ramírez destacó que es lamentable que las autoridades de la Fiscalía no avancen en las demandas por maltrato animal, pero aseguró que no se cederá hasta llevar a la justicia a los responsables, porque este tipo de hechos no se pueden seguir permitiendo.
