Guanajuato, Gto.– Guanajuato es el escenario de lugares asombrosos que resultan agradables para visitar durante el otoño. Además de la capital del estado, hay diversos municipios que muestran paisajes y caminos reconfortantes para recorrer en esta época del año.
Los árboles que tiñen de naranja su follaje, el nacimiento de calabazas y el clima fresco pero no helado son condiciones naturales que atraen a muchas personas y les incitan a realizar largos paseos al aire libre. En una entidad poblada en su mayoría por áreas rurales como lo es Guanajuato, muchos sitios son propicios a estas actividades en el otoño.

Cerro de la Batea en Valle de Santiago
Si bien, Valle de Santiago es un municipio generalmente conocido por sus cráteres y luminarias, cuenta con otra particularidad que es muy querida por los guanajuatenses: el Cerro de la Batea.
La ruta de esta zona cuenta con abundante vegetación y un panorama único que da vista a los cráteres y otros relieves de la localidad. Los árboles con sus hojas naranjas y la brisa otoñal brindan a los visitantes una sensación reconfortante.
Si deseas subir el cerro ten en cuenta que es una ruta clasificada como moderadamente difícil por el aumento de elevación: su desnivel positivo es de 421 metros.

San Miguel Allende y el Charco del Ingenio
Este lugar es una área natural protegida en el estado que cuenta con un extenso jardín botánico cuya conservación data desde hace 27 años. Esta zona es ideal para pasear y observar los matorrales, también es un sitio querido por los campistas.
Aquí podrás encontrar senderos y miradores que te den un amplio panorama de la ciudad. El clima frío es disfrutable para las personas visitantes, pues la temperatura por lo general oscila entre los 20 y 22°C.

Sierra de los Agustinos en Acámbaro
Acámbaro tiene a la sierra de los Agustinos, una zona boscosa con pinos y encinos que dan paisajes hermosos en otoño. También es el hogar de al menos 58 especies de aves.
La temperatura anual en promedio varía entre los 18 y 20°C y el clima suele ser seco al acercarse el invierno. Esta área es ideal para llevar a cabo largas caminatas de otoño, pues en esta temporada no suelen darse lluvias que interrumpan los paseos.

Para llegar se debe tomar la carretera Tarimoro-Acámbaro, a la altura de Piloncillo, en donde se debe ir por la desviación a La Mesa y, después, hacer el recorrido de 16.8 km hasta el parque ecoturístico.
Las personas que aman el frío del otoño encuentran en Guanajuato una ubicación cómoda para hacer actividades al aire libre, como las caminatas y la escalada. Recuerda tomar tus precauciones, pues también es probable que se den lluvias en los municipios durante la temporada.
Últimas noticias de Guanajuato
“Asústame, panteón” vuelve a llenar Silao de tradición y cultura
Rehabilitan canchas e inauguran fiesta deportiva en comunidad Las Liebres de Romita
Letrero luminoso genera polémica en Dolores Hidalgo ¿por qué?
