Salamanca, Gto.- Transportistas de carga pesada reportan perdidas incalculables por los bloqueos carreteros del Paro Agrícola. Luis José Ramírez de especializados SAGOT, dijo que hay una cadena de perdidas, el chófer que gana por viaje, la empresa que presta el servicio y el cliente que lo solicita y más aún si transporta perecederos, que al no tener frío en el refrigerador se afectan.

Las largas filas de trailers que esperan se abran las carreteras para retomar el viaje se siguen extendiendo, mientras luchan contra el reloj, con el riesgo de que sus cargas se pierdan en el caso de las que requieran refrigerador, porque no hay manera de como llevarles diésel para que sigan funcionando.

El representante de SAGOT dijo que suman más de 32 horas de afectaciones, “en la carretera libre hacia Celaya tenemos la base principal, pero se tienen 70 unidades que no han podido entrar, ni llegar. Aparte los que están detenidos en San Luis Potosí, Querétaro y Colima, si son varios millones de pesos que se están perdiendo”, explicó.

De manera personal llevó comida a los operadores que están cercanos, porque además por la inseguridad no se han podido mover, es complicado el impacto, aseguró. También explicó que uno de los clientes es el automotriz y ellos están teniendo que hacer remanejos por material que no ha logrado llegar.

Dijo que los transportistas son empáticos con los agricultores, saben que hay muchas partes involucradas que se están quedando con el beneficio de su trabajo, pero señaló que el transporte de carga federal se está viendo severamente afectado.

Aseguró que cada unidad que está detenida está generando un costo y afectación, es una cadena, afecta a los operadores que ganan por viaje, aquí se afecta a sus familias, y ya perdieron día y medio perdido y con ello tienen menos ingresos.

Dijo que SAGOT transporta carga general y refrigerados, “en estos últimos, si nos quedamos detenidos traen un tanque de diésel proyectado para determinado tiempo, que es lo que dura el viaje, pero con estos bloqueos entra el riesgo el funcionamiento del thermo refrigerador y habrá afectaciones porque no se le puede hacer llegar diésel al operador para que siga funcionando”.

Transportista varado

De entre la fila de transportistas parados, sobres la carretera federal 45 en el tramo Salamanca -Villagrán, está César, chofer de tráiler desde hace 3 años, que ya suma 24 horas detenido.

Es originario de Celaya, donde además iba a descargar, pero no alcanzó a pasar y optó por bajar de su unidad para estirar los pies y comer un taco que le ofrecieron los campesinos.

Dijo que entiende la causa pero quisiera avanzar para seguir trabajando, porque con el camión parado deja de ganar.