Guanajuato, Gto.- Según reportan los medios Wall Street Journal y el Miami Herald, Donald Trump ya tiene una selección de objetivos para atacar como parte de su campaña antidrogas contra la “narcodictadura” de Nicolás Maduro, aunque Trump niega un ataque cercano, se habla incluso de instalaciones militares del ejército de Venezuela como blancos.
A finales de agosto comenzó la campaña de Trump contra la supuesta narcodictadura de Maduro, la cual ha consistido en investigaciones y ataques marítimos a lanchas y embarcaciones. A la fecha se contabilizan más de 50 muertos por los ataques de los cuales no hay certeza que hayan pertenecido a grupos criminales.
El Miami Herald indicó que el gobierno de Estados Unidos tomó la decisión de atacar aeropuertos, instalaciones militares y puertos de Venezuela, acciones que podrían ocurrir en cualquier momento. Por su parte, Wall Street Journal difiere con la información al decir que no se ha tomado la decisión, pero es un plan que se conversa.

Se reporta que se trataría de ataques aéreos con un mensaje claro hacia Maduro: que abandone el poder de Venezuela. Su intención es “destruir” infraestructura militar que EU ha vinculado con el cártel de Los Soles además de apuntar directamente acorralar a Maduro, romper sus alianzas con compañeros políticos nacionales y capturarlo.
Ante las revelaciones, reporteros interrogaron a Trump antes de un viaje a su residencia a Mar-a-Lago. El presidente negó cualquier veracidad de las publicaciones, “No, no es verdad. A pesar de sus palabras, el pasado 23 de octubre después de un ataque a una lancha, Trump anunció que consideraba realizar ataques terrestres.

¿Cuáles serían los objetivos de Trump para acorralar a Maduro?
El Wall Street Journal, con información de un supuesto funcionario anónimo, indicó que los objetivos son aeropuertos y puertos controlados por el ejército venezolano, sitios considerados por EU como puntos importantes para el contrabando de cocaína a su nación.
A la fecha, Trump ha desplegado portaaviones, ataques navales, despliegue de destructores de misiles guiados y confirmó haber autorizado operaciones encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en suelo venezolano.
Mientras el Journal habla de una escalada ofensiva en Caracas, el Miami Herald explica que el siguiente paso de la estrategia para acorralar a Maduro podría realizarse en cuestión de días u horas. Los reportes fueron nuevamente negados por una portavoz de la Casa Blanca.

De realizarse un ataque terrestre, supondría una escalada política exterior de EU en Latinoamérica y sería el ejemplo más claro de la agresiva administración de Trump para cumplir sus objetivos. Por otro lado, se ha reavivado el debate sobre las intervenciones de EU en suelo latino que se relacionan con dictaduras y periodos duros comercialmente para los países.
Últimas noticias sobre Trump:
Trump y Xi Jinping logran acuerdos comerciales clave en reunión en Corea del Sur
Estados Unidos ataca cuatro lanchas en el Pacífico; Marina mexicana rescata a un sobreviviente
Estados Unidos sanciona al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y a su círculo cercano por narcotráfico
