Autoridades de la Ciudad de México investigan los hechos ocurridos en la Fundación Casa de las Mercedes I.A.P., donde fueron halladas irregularidades y hay señalamientos de presuntos delitos cometidos contra niñas y adolescentes que estaban bajo custodia del albergue.

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que investiga los delitos de violación agravada y explotación laboral en agravio de niñas y adolescentes del albergue.

Como parte de las diligencias ministeriales, se han realizado entrevistas, dictámenes periciales en diversas materias y otros actos de investigación orientados a esclarecer los hechos.

La Fiscalía informó que realizó dos cateos en las dos sedes de la Fundación Casa de las Mercedes, donde aseguraron equipo de cómputo y documentación, con el fin de localizar los expedientes de las niñas, adolescentes y del personal que han estado vinculados con la institución a lo largo de los años.

Fiscalía de la CDMX hablará con niñas del albergue Casa de las Mercedes

El plan de investigación contempla la aplicación del procedimiento de entrevista investigativa a todas las niñas y adolescentes del albergue, en condiciones seguras y de acompañamiento psicológico, con el fin de recabar testimonios de forma especializada.

Las 80 niñas y adolescentes ahora están bajo custodia del DIF de la CDMX, donde reciben atención psicológica, médica, legal y social; aún está por definirse su reubicación definitiva.

El desalojo y protección de las menores de Casa de las Mercedes fue consecuencia de una investigación iniciada tras múltiples supervisiones realizadas por el DIF y el Comité de Vigilancia. Durante las visitas, se observaron indicios de posibles actos delictivos, relacionados con el traslado de menores a domicilios particulares, donde algunas habrían sido forzadas a realizar labores domésticas.

Ahora, la Fiscalía de la CDMX entrevistará a las niñas para establecer si los hechos denunciados corresponden a casos aislados o a un posible patrón de abusos.

Abusos en la Casa de las Mercedes contra adolescentes

La Fiscalía capitalina detuvo a quiles “N”, trabajador del albergue Casa de las Mercedes, por su presunta responsabilidad en el delito de violación agravada contra una menor de 17 años.

De acuerdo con la fiscals Bertha Alcalde Luján, la directora del albergue, Ángela “N”, trasladó de forma irregular a la joven al domicilio de su madre, Claudia “N”. En ese lugar, Aquiles “N” presuntamente suministró una sustancia a la menor para incapacitarla y después agredirla sexualmente.

La adolescente, quien además es madre de un niño, logró enviar una carta al DIF para denunciar lo ocurrido. Así fue como se activó un proceso penal contra los presuntos responsables.

Con información de Quadratín.