Guanajuato, Gto.- En Guanajuato capital, un ciudadano construyó una rampa de acceso hacia un inmueble de su propiedad, ubicado sobre la carretera Panorámica, en el tramo conocido como El Carrizo.

Sin embargo, la estructura ha causado inconformidad entre vecinos y automovilistas, ya que invadió la banqueta, parte de la carpeta asfáltica y hasta obstruyó parcialmente un semáforo.

Habitantes de Guanajuato denuncian falta de control urbano sobre la Panorámica

La rampa, de grandes dimensiones y hecha en concreto, redujo el espacio de paso peatonal y también comió cerca de medio metro del carril vehicular, generando un punto de riesgo tanto para transeúntes como para conductores que circulan diariamente por esta vía estatal.

De acuerdo con vecinos de la zona, esta construcción es una muestra más de cómo la falta de regulación y vigilancia por parte de las autoridades municipales y estatales ha permitido que en la carretera panorámica se multipliquen las construcciones irregulares.

En varios puntos, explican, se pueden observar ampliaciones, bardas o accesos que exceden los límites permitidos, alteran el paisaje y en algunos casos ponen en peligro la integridad de quienes transitan por el lugar.

La rampa construida contribuye a las dificultades de tránsito para autos y peatones, además de que invade la vialidad estatal

“Cada quien hace lo que quiere en la Panorámica, cada quien construye como quiere. Ni siquiera hay espacio para caminar ahí va la gente en medio de la calle y los carros en las orillas estacionados, y con la rampas esas se resbala uno también hay que bajarse”, comentó uno de los habitantes del área, quien pidió mantener el anonimato por temor a represalias.

Urgen a autoridades revisión de vialidad y mejorar seguridad peatonal

Cabe recordar que, de entrada según los lineamientos municipales en Guanajuato, las edificaciones sobre la carretera panorámica deberían respetar el nivel de la vista. Y esto sin mencionar que cualquier particular tiene prohibido invadir la vía pública y los espacios peatonales. Sin embargo, la falta de inspección en esta vía de la ciudad ha derivado en un descontrol urbanístico cada vez más visible.

Además del impacto visual y el riesgo para transeúntes , la nueva rampa representa un riesgo potencial para los automovilistas, pues al reducir la amplitud de la carretera podría facilitar accidentes, sobre todo en un tramo de curva y tráfico constante.

Ante la falta de regulación, habitantes demandan la intervención de autoridades

Noticias de Guanajuato capital:

¿Cuándo será la primera entrega de la Tarjeta Violeta en Guanajuato? Anuncian evento especial

Morena responsabiliza al PAN del declive del campo en Guanajuato

Realizan tradicional Tapete de la Muerte en centro histórico de Guanajuato