San José de Iturbide, Gto.- Bebidas calientes, chamarras, guantes, bufanda, cobijas, edredones, entre otros, son utilizados por Adultos mayores del municipio de San José de Iturbide para poder soportar las bajas temperaturas que se han comenzado a registrar desde que dio inicio este mes de noviembre.
Jorge Rogelio Chávez y su esposa Luciana Guzmán García, de 66 y 65 años de edad respectivamente, en entrevista para Periódico Correo expresaron que desafortunadamente para su sector, las enfermedades derivadas del frio están a la orden del día, pues aumentan con las bajas temperaturas que se han registrado en estos últimos días, ya que el frío persiste todo el día.

“Para nosotros (Adultos mayores) las enfermedades están a la orden del día y más con estos fríos, porque, durante la mañana la temperatura es muy fría, medio se nivela a medio día, pero en la tarde otra vez el ‘airazo’ frio, y en la noche, se siente más fuerte, la verdad”, resaltaron.
Un frío que entra a las casas y a las articulaciones
Resaltaron que incluso al interior de las casas también se siente frio, por lo que, para para poder calmar esa sensación, durante todo el día deben estar tomando bebidas calientes, por lo noche taparse con cobijas, colchas y lo que se tenga a la mano para poder conciliar el sueño.
Esto porque el frio incluso traspasa las ventanas y las casas se sienten muy gélidas, sin embargo, cuando se sale a la calle, también se necesitan prendas abrigadoras como chamarras, pijama por debajo del pantalón, playera, camisa, sudadera, gorro y hasta cubrebocas, pues el respirar, el frío quema la garganta.
Espera un año más frío
Agregaron que las bajas temperaturas al parecer serán más severas que en años anteriores, pues en pláticas con vecinos y amistades, coinciden que el frio se siente con mayor intensidad y al parecer continuará de ese modo, durante los próximos meses.
“A veces te acostumbrabas a los cambios de estaciones del año, al ser un cambio equilibrado, pero en esta ocasión, desde que dio inicio el mes de noviembre, de inmediato se sintieron los fríos incluso en las articulaciones, ya no soportas estar en el frio, por lo menos nuestro sector”, finalizaron.
