Guanajuato, Guanajuato.- Robos, hambre, sed y frío son lo que deben soportar los conductores de vehículos que se quedaron varados por los bloqueos carreteros provocados por el paro agrícola en Guanajuato. Pidieron ayuda para conseguir alimentos, agua y mayor vigilancia policial.

“Eran las 12 de la noche. Una señora mayor se iba a retornar, pero se quedó atorada con el carro. Varios la fuimos a ayudar. Cuando iba a abrir la cajuela de mi camioneta, llegaron dos hombres en una moto, uno con una navaja y otro con una pistola. Con malas palabras me amenazaron y me robaron mi caja de herramientas. A la señora le arrebataron sus aretes”, platicó Moisés López Hernández.

Transportistas esperan la reapertura de carreteras tras el paro agrícola en Guanajuato. Foto: Nancy Venegas

Moisés se dirigía de la comunidad de Aldama, municipio de Irapuato, a su natal Piedad, Michoacán, en su camioneta, pero al filo de las 7 de la noche lo sorprendió el bloqueo carretero y, entre tráileres, se quedó varado.

Para protegerse caminó varios kilómetros hasta llegar al inicio del bloqueo. Ahí convive y se hace compañía con operadores de vehículos pesados, y aseguró que se siente un poco más seguro.

“No hay vigilancia, no hay nada en la noche. Aquí, si pasa algo, pues están mínimo los productores”.

Los bloqueos del paro agrícola en Guanajuato dejaron a operadores sin alimentos ni agua. Foto: Nancy Venegas

Por más de 24 horas, José Juan Santiago Rebollar esperó a que se liberaran las vías carreteras. No viajaba solo: trasladaba 76 cabezas de ganado bovino desde Chiapas con destino a Culiacán.

“Ahorita aparentemente los animales están bien, pero sí pudieran afectarse con el calor más adelante. Hace 15 días ya me tocó un bloqueo, pero fue diferente porque no traía carga”.

El operador dijo que, en caso de que se abriera el tramo de la carretera Irapuato–Abasolo, cerca de la empresa Procter & Gamble, permitirán que pasen otras unidades. Él continuará su camino a Culiacán hasta que se liberen el resto de los tramos carreteros.

Conductores denuncian asaltos y condiciones precarias durante el paro agrícola en Guanajuato. Foto: Nancy Venegas

“Si abren la carretera no nos vamos a ir, porque es preferible estar aquí. La seguridad está muy mal. Estamos en espera a ver qué deciden los productores”.

Últimas noticias del Paro Agrícola:

¿Qué carreteras siguen cerradas esta noche por el nuevo paro agrícola en Guanajuato?

Transportistas, los más afectados por los bloqueos del paro agrícola en Guanajuato

Nuevos bloqueos en Guanajuato tendrán menos impacto en movilidad: promete Libia García