Irapuato, Guanajuato.- En la antigua estación del ferrocarril, ubicada en la colonia El Ranchito de Irapuato, se habilitará la nueva estación del tren de pasajeros, la cual tendrá conexión peatonal directa con la central camionera. El proyecto contempla la modificación del entorno de la zona, incluida el área de tolerancia “La Chabela”.
“Tuvimos un encuentro con las autoridades federales de la Agencia de Transporte Ferroviario a nivel nacional. Yo pedí que estuvieran en Irapuato y que expusieran el proyecto de manera más detallada ante los distintos órganos colegiados que tenemos en la ciudad, tanto de profesionistas como de cámaras empresariales, para que explicaran con mayor precisión los alcances del proyecto. Así fue, y la verdad es que le agradezco mucho al titular de la agencia, quien iba a estar presente para mostrar cómo quedaría la estación, pero no pudo asistir y envió a sus colaboradores”, declaró la alcaldesa Lorena Alfaro García.

En la reunión, los funcionarios federales presentaron el proyecto con mapas digitales. La estación de pasajeros del tren Querétaro–Irapuato se habilitará en las antiguas instalaciones ubicadas en la colonia El Ranchito, donde se realizarán diversas obras para mejorar el entorno, como la creación de un estacionamiento y una conexión peatonal directa con la central de autobuses. También se contempla la reubicación de la zona de tolerancia “La Chabela”.
“Vamos a tener que hacer trabajo en equipo porque, obviamente, se afectará todo el entorno. Estuvieron presentes los técnicos que hoy elaboran los planes maestros, en particular el de la gran manzana donde se encuentra el parque Irekua, pero que también abarca esta zona donde se construirá la nueva estación del tren de pasajeros. Estamos preparados para trabajar en conjunto; sabemos que son proyectos que se concretan en el corto, mediano y largo plazo, pero estamos actuando de manera responsable y en coordinación con la federación. Entendemos que es un proyecto federal, lo aceptamos, y ellos reconocieron las sugerencias que les hicimos y que fueron incorporando a sus propuestas. Para nosotros era importante que, desde el Instituto de Planeación, quedara clara la opción que propusimos. Insisto, Irapuato es un punto neurálgico de comunicación e interconexión regional, y nuestro planteamiento era muy loable. Nos pondremos a trabajar ya con la definición”, explicó la alcaldesa.

“‘La Chabela’ es parte del entorno que debemos renovar, y por eso estarán los expertos en la ejecución del plan maestro, dando alternativas para la renovación del espacio público y la convivencia entre las colonias que se ubican en la zona”, añadió Lorena Alfaro.
Últimas noticias sobre Irapuato hasta hoy
Ante asesinato de alcalde de Uruapan, reforzarán protección a funcionarios de Irapuato
Irapuato tendrá seis nuevas guarderías del IMSS: esto se sabe del proyecto
Perros rescatados en Irapuato esperan adopción tras historias de abandono y maltrato
