León, Guanajuato.- Alrededor de 30 empleados de la empresa MONRAM, antes MUNAMUG, dedicada a la fabricación de uniformes clínicos en León, fueron despedidos de manera injusta e irregular, luego de que la compañía cerró sus puertas y cambió de domicilio sin previo aviso.

Lo que para muchos representaba un trabajo estable y una fuente de ingresos para obtener o pagar su vivienda, se convirtió en un hecho difícil de creer, pues de un día para otro sus vidas cambiaron completamente.

Ante esta situación, los afectados presentaron denuncias ante las Juntas de Conciliación y señalaron a los representantes de la empresa, identificados como Manuel Antonio y María Andrea Moncada, de ejecutar maniobras administrativas para negarles los derechos laborales que les corresponden.

Uno de los trabajadores afectados relató a Periódico Correo que, en junio de este año, la empresa suspendió actividades por una supuesta falta de tela, prometiendo mantener los pagos hasta reanudar operaciones; sin embargo, esto no ocurrió.

“En octubre, personal de Recursos Humanos me informó por teléfono sobre mi baja sin justificación ni documento oficial”, comentó uno de los empleados.

Representantes sindicales ofrecieron apoyo legal a los afectados por los despidos en MONRAM. Foto: Fabricio Moreno

Los afectados aseguraron también que la empresa MONRAM, antes MUNAMUG, cambió de domicilio sin previo aviso. Tras una búsqueda, afirmaron haber localizado las nuevas instalaciones en la calle Islas Baleares 107, en el Desarrollo Baleares.

Una de las principales preocupaciones de los trabajadores es que los descuentos realizados al INFONAVIT no fueron aplicados correctamente.

Ante ello, la Confederación de Sindicatos Autónomos y Agrupaciones Sociales (COSAT), encabezada por César Morales, brinda respaldo y asesoría legal a los afectados, quienes también denunciaron las condiciones precarias en las que laboraban.

“Había solo dos baños para ochenta empleados, temperaturas extremas, una barda frágil y afectaciones a la salud sin apoyo patronal”, explicó Morales.

El representante sindical informó que, gracias a su intervención, se logró programar una audiencia para el 19 de noviembre, donde buscarán alertar a las autoridades sobre las violaciones laborales que enfrentan los trabajadores despedidos.

Últimas noticias sobre León hasta hoy

Estas son las fechas de los últimos pagos para las Becas León en 2025

¿Comprarás un auto en León? Odeco recomienda no usar autofinanciamiento por esta razón

Alumnos del Tecnológico de León acusan falta de diálogo del TecNM y mantienen paro