León, Gto.- Condiciones para rentar la vivienda que les prometieron, despensas entregadas en días no acordados y la promesa de un colchón que nunca llegó, son los incumplimientos que denuncian ante el IMUVI León, algunos vecinos de San Juan de Abajo que se vieron afectados por la demolición de sus hogares.

El 14 de julio de este año, más de una docena de familias fueron desalojadas debido a una orden legal que daba por terminado el juicio sobre la propiedad del terreno donde habían construido sus hogares.

Esto presuntamente porque el dueño original perdió el litigio que sostenía desde hace varios años con un particular.

Ante este hecho, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI) los atendió en sus oficinas y se comprometió a apoyarlos con el subsidio para rentar una vivienda en 3 mil 500 pesos, así como con la ayuda de despensas y colchones.

Sin embargo, para la renta de un hogar y poder vivir cómodamente, los afectados platicaron a Periódico Correo, que les han puesto muchas trabas, motivo por el que han optado por no aceptar la ayuda.

Maribel Rincón, afectada, dijo que solo le han cumplido con la despensa y que la han condicionado para que solo busque casa por la colonia 10 de Mayo, por lo que optó por irse a rentar un cuarto en la misma comunidad.

“A ellos se les olvida que tenemos a los niños en la escuela, a veces preguntamos ,bueno, si no nos pueden pagar la renta, pues mínimo nos puedan ayudar con las cosas, y que tampoco”, expresó.

Respecto a los abogados con los que los iban a apoyar para poder proceder con la ayuda, aseguró que tampoco les han dicho nada.

No sabemos ni cómo sigue el juicio, si nos van a dar el apoyo, si no , en sí ya no nos han dicho nada“, afirmó.

De esta situación, aseguró que le preocupa mucho porque tiene una hija asmática y que no le llegó la ayuda del colchón que le había prometido.

Nos dijeron que nos darían el apoyo, pero no que nos iban a poner la condición de que fuera en la 10 de Mayo.Que según nos iba a apoyar con la renta, con útiles y ni la despensa nos llega cada mes” aseguró.

La afectada aseguró que el contacto con el personal de IMUVI lo llevan por mensaje

La afectada aseguró que el contacto con el personal de IMUVI lo llevan por mensaje, en un grupo en el que están y que el último contacto que tuvo con el personal lo tuvo el 8 de octubre para recibir su despensa.

De los afectados de la comunidad de San Juan de Abajo que están en el grupo, aseguraron que sólo son ocho.

María de los Ángeles, otra afectada, señaló que creyeron en la palabra del personal de IMUVI, pero que lastimosamente la renta que se les otorgó fue de 3 mil 500 mensuales, pero que no han encontrado en esa cantidad.

O sea sí hay casas y todo pero no hay rentas baratas, tan sólo aquí en la 10 de Mayo están en cinco mil y ahora sí que según el apoyo ahí está, pero no es cualquier casa porque ellos la tienen que autorizar todavía“, indicó.

La señora Graciela dijo que lo que están buscando es comodidad y que se les hace mejor vivir cerca de la zona de San Juan de Abajo porque tienen a sus hijos en la escuela en la zona.

” Sí hay casas pero más retirado, además por lo que pasó muchos de los esposos perdieron sus empleos” expresó.

Del apoyo que dio el IMUVI aseguró que sólo recibió un colchón individual, pero que ha sido lo único.

Asimismo, aseguró que cuando han encontrado casas en renta , los de IMUVI no les contestan para darle seguimiento.

La afectada puntualizó que lo único que esperaban era que les dieran una buena reubicación.

De este tema, se solicitó la postura del IMUVI, pero al término de esta edición no se obtuvo una respuesta.