Julio César Chávez conoció a varios narcotraficantes y ha hablado abiertamente al respecto en varias ocasiones. En una nueva entrevista, realizada en medio del caso de su hijo Chávez Jr., acusado de delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas, el excampeón de boxeo consideró que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada’ son “finísimas personas”.
Chávez, quien fue sometido a una cirugía por piedras recientemente, negó en una entrevista con Adela Micha (posteriormente eliminada) que su hijo Jr. esté involucrado con actividades ilícitas, aunque admitió que el Cártel de Sinaloa lo llamó para golpear personas.
“Si yo supiera que mi hijo fuera (delincuente) yo mismo chingo a mi madre que lo meto al bote al cabrón, te lo juro por Dios, Adela. ¿Cómo voy a dejar que este cabrón…? ¿Me entiendes? Ande en esas pendejadas, qué necesidad. Mi hijo, gracias a Dios no ha tenido necesidad de eso, mi hijo ha ganado su dinero a base de chingazos como yo”.
En dicha conversación, el papá de Julio César Chávez Jr. volvió a hablar de su relación con narcotraficantes. Con la franqueza que lo caracteriza, el pugilista reconoció que conoce “a los dos bandos” del narcotráfico en su estado y justificó esa cercanía como una medida de supervivencia.

Julio César Chávez confiesa que conoce ‘a los dos bandos’
El excampeón Julio César Chávez insistió en que nunca ha participado en actividades ilícitas, y que su trato con personas del crimen organizado se limitó al respeto mutuo: “Conozco a los dos bandos, son amigos míos, pero eso no indica que mi hijo sea narcotraficante (…) He estado con ellos. Cuando eran amigos. Yo estoy en el medio. Calladito, calladito, me veo más bonito, ¿me entiendes? Si me saluda uno, me saluda otro. Yo lo saludo”.
Durante la conversación, Adela Micha le preguntó directamente sobre Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, a lo que Chávez respondió sin rodeos: “Sí, el Mayo, una finísima persona”.
El exboxeador agregó que lo conoce bien: “Claro, muy bien. Muy amigo mío. Muy respetuoso, me entiende y todo. Me mandaba a llamar cada rato y decía, ‘Ven a verme, cabrón’. Le decía: ‘No, no, vete a la chingada, cabrón, yo ya no le pongo’”.
El excampeón agregó que también conoció a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Amado Carrillo Fuentes —el ‘Señor de los Cielos’— y más.
“He conocido a todos: al Mayo, al Chapo, a Amado Carrillo… y son unas finísimas personas”, expresó. “A mí no me consta nada de lo demás.”
Chávez recordó que las relaciones con estas figuras surgieron en un contexto social donde el narcotráfico está presente en todos los ámbitos de la vida.

Julio César Chávez Jr. golpeó a ‘dos rateros’, afirma su papá
En otro momento de la entrevista, el legendario pugilista habló sobre la situación legal Julio César Chávez Jr., deportado en Estados Unidos y acusado en México de delincuencia organizada y posesión de armas.
El exboxeador negó cualquier vínculo del joven con el narcotráfico y aseguró que las acusaciones se derivan de un tema migratorio: “A mi hijo lo agarraron por un asunto migratorio, en realidad”.
Chávez detalló que los expedientes donde se menciona a su hijo son mínimos: “Son cuatro expedientes grandotes, y lo de Julio son una o dos hojas que lo mencionan nada más.”
Añadió que su equipo legal busca retirar el cargo de “delincuencia organizada”, lo que abriría la posibilidad de resolver su situación migratoria.
“Queremos que se le quite la delincuencia organizada, porque ya ves que en Estados Unidos a veces los declaran como terroristas. Si Dios quiere, quitando eso, todo se arregla”, afirmó.
El boxeador también relató un episodio donde su hijo fue “mandado llamar” por integrantes de un grupo criminal y obligado a golpear a dos personas:
“Lo mandaron llamar, ¿me entiendes? Y y le dijeron, ‘Si le pegas unos chingazos, le perdonamos la vida’. Mi hijo no quería y le dijo ‘Bueno, le voy a pegar uno nomás, pero le van a perdonar la vida’. Y le pegó un cachito así despacio tú mi hijo. Y lo dejaron libre, los perdonaron la vida. Eran dos rateros o no sé quién eran, ¿entiendes? Que se estaban divirtiendo”.

La esposa de Chávez Jr. y el pasado con el ‘Chapo’ Guzmán
Julio César Chávez también abordó la relación de su nuera, Frida Muñoz Román, quien en el pasado estuvo casada con Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, asesinado en 2008.
Chávez aclaró que su hijo conoció a Frida tiempo después de esa etapa: “Eso fue muchos años atrás. Julio la conoció cuando ella ya era viuda. Es una mujer muy respetable que le ha aguantado todo a mi hijo.”
