León, Gto.- La Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social afirmó que para atender el cierre de la planta de Yazaki Bajío 1 aplicará la misma estrategia de acompañamiento que con los trabajadores de Gissing, una planta automotriz de origen chino que cerró sus puertas en 2022 por falta de liquidez.
Marco Antonio Rodríguez Vázquez afirmó que hasta el momento no se ha mediado ninguna liquidación dentro de la empresa Yazaki, la cual anunció su cierre para el mes de diciembre debido a una falla geológica que generó daños estructurales a su fábrica instalada en la carretera León-San Francisco del Rincón.

Desde la notificación del cierre a sus trabajadores, a principios de octubre, la Secretaría de Economía comprometió acompañamiento total para ayudarles a encontrar otras fuentes de empleo y también para revisar que sean liquidados conforme a la ley.
¿Cómo funcionará el apoyo a los trabajadores de Yazaki?
El subsecretario del Trabajo dijo que para esta estrategia esperarán a que sean los propios trabajadores quienes se acerquen a solicitar la mediación con la dependencia, siguiendo un esquema de conciliación muy similar al aplicado en la empresa Gissing, cuyas negociaciones abarcaron todo 2023 debido a que los inversionistas trataron de retirarse sin pagar liquidaciones ni las últimas semanas trabajadas, argumentando estar en quiebra.

“Seguramente se hará un proceso, han de recordar el que vivimos con Gissin, en ese momento los trabajadores nos buscaron y acordamos, como era asunto de índole federal, atenderlos nosotros. Ya hay jurisprudencia en ese tema y lo que hicimos fue cuidar que recibieran el finiquito acordado. Si se llega a necesitar en este caso, es el procedimiento que nos funcionó, y si tenemos qué hacer alguna adaptación lo haremos. Lo importante es que los trabajadores se sientan tranquilos”, dijo Rodríguez Vázquez.
Yazaki busca seguir en Guanajuato
Por lo pronto, el cierre de Yazaki presenta una realidad distinta, en la que la empresa de origen japonés reafirmó su interés de permanecer instalada en el estado de Guanajuato donde tiene otras 2 plantas operativas.
La Subsecretaría del Trabajo descartó que durante este proceso de cierre se haga una inspección a la planta El Bajío 1 para evaluar los riesgos laborales, dado que se trata de una atribución de la Secretaría Federal. Hasta el momento solo intervino la dirección de Protección Civil estatal para corroborar los daños estructurales provocados por la falla, en la que dictaminó inviable continuar las operaciones en el lugar.
