Silao, Guanajuato.- Habitantes de las colonias ubicadas en la zona norte de la ciudad de Silao se quejan de los constantes cortes en el suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales han sido frecuentes en las últimas semanas, afectando a miles de familias.

Familias que habitan en las colonias Sopeña y El Progreso, así como en los fraccionamientos La Huerta y Villas de la Montaña, se han visto perjudicadas por los constantes apagones en el servicio de energía eléctrica.

Micaela González Hernández, vecina de la colonia Sopeña, señaló que la semana pasada los apagones ocurrieron todos los días por las tardes y duraron entre dos y tres horas, lo que afecta sobre todo a quienes tienen tiendas de abarrotes, como ella.

“Viene la gente, abre los refrigeradores para sacar los productos constantemente y se va saliendo el frío. El otro día se me ‘desueraron’ los quesos y ya no los pude vender por el riesgo que implica para la gente”, comentó.

Comerciantes reportaron pérdidas por los cortes de energía eléctrica en Silao. Foto: Cruz Sánchez

Por su parte, Miguel Martínez Ríos, vecino de la colonia El Progreso, mencionó que debe mantener en refrigeración la insulina que se aplica dos veces al día. Sin embargo, el refrigerador enfría muy poco y con los apagones se ve en serios problemas.

Cabe mencionar que los cortes también se están registrando por las noches, lo que representa un grave riesgo de inseguridad, especialmente para las obreras y los obreros que entran y salen en turnos nocturnos de las empresas, quienes corren el peligro de ser asaltados cuando esperan los camiones de personal.

Presuntamente, las llamadas “libranzas” que realiza la CFE, o cortes programados en el suministro de energía, se deben a trabajos en una subestación ubicada en la comunidad de Cerritos, donde se amplía la capacidad de suministro para la empresa PANAM, aunque dicha información no ha sido confirmada.