Apaseo el Grande, Gto.- Desde el pasado mes de octubre, los tortilleros de Apaseo el Grande aumentaron el precio del kilo de tortilla a 24 pesos.
Este martes, el representante de Agricultura en Guanajuato del Gobierno Federal, Justino Arriaga, señaló que no existe justificación para aplicar incrementos a este alimento básico, pues se ha buscado mantener el precio del maíz y se implementan políticas de estabilización a nivel nacional.
En Apaseo el Grande, aunque los industriales de la masa y la tortilla no están agremiados, coincidieron en que ya no podían sostener el precio de 22 pesos por kilo, como se venía manejando, y decidieron aplicar un incremento de 2 pesos.
El aumento ha sido general: quienes cobraban 20 pesos ahora venden en 22; los que cobraban 21, en 23; y quienes vendían a 22, lo ofrecen en 24 pesos por kilo.
Solo en las tiendas de autoservicio la tortilla cuesta 14 pesos el kilo, aunque el mes anterior aún se vendía en 12.

Algunos trabajadores comentaron que el incremento no se debe únicamente al precio del maíz, sino también al alza de otros insumos, como la energía eléctrica, el transporte, el mantenimiento de maquinaria y los efectos de la inflación, lo que ha llevado tanto a patrones como a empleados a buscar un margen de ganancia mayor.
Últimas noticias sobre Guanajuato hoy
Guanajuato presenta modelo de reinserción social basado en educación: de esto trata
Pescadores de Guanajuato advierten que proyecto del acueducto Solís afectará su trabajo
¿Qué municipios de Guanajuato serán los más fríos en noviembre y por qué?
