Guanajuato, Gto.- La Oficina de la Procuraduría Federal de Atención al Consumidor en Guanajuato (PROFECO) advirtió que hasta un 20% de los negocios obligados a la calibración de básculas no ha cumplido con esta obligación, en su mayoría tiendas de abarrotes y negocios que no están afiliados a alguna cámara comercial.

Hasta un 80% de los establecimientos formales cuenten con básculas calibradas
David Haro González, titular de la Oficina de la Defensa del Consumidor en Guanajuato, afirmó que gracias a la colaboración con asociaciones como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANICAR), la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO) y la CANACO León, se ha logrado que hasta un 80% de los establecimientos formales cuenten con básculas calibradas, mientras que los no afiliados suelen no cumplir con su verificación.

“Con las capacitaciones en las principales cámaras, hablando de cómo hemos mejorado, el 80% de los comercios formales aquí en León calibran sus básculas. Esta parte del 20% nos abre a todos el ojo como consumidores, en el establecimiento que estemos: si no tenemos el holograma 2025 hay qué denunciar que esa báscula no ha sido calibrada, posiblemente por alguna omisión, y puede que nos estén dando kilos o litros de menos” expresó.

Además de la calibración de básculas que deben cumplir los establecimientos con venta de alimentos, otras máquinas que deben pasar por la verificación son las bombas despachadoras de gasolina, así como los relojes checadores de los estacionamientos. Haro Maldonado afirmó que la mayoría han cumplido con este requisito, e incluso en zona centro las verificaciones se llevan a cabo cada quincena.
“Con los estacionamientos que también tenemos calibración a relojes checadores, hemos buscado estar en todo centro histórico, ha sido una parte importante. Tenemos un operativo cada 15 días para estacionamientos públicos, buscando que tengan calibrado su reloj” dijo al respecto.
