León, Gto.- La Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de León (Canaco Servytur) le dio el arranque oficial al Buen Fin con la primera compra, realizada en una zapatería de la zona centro de León, en donde estuvieron presentes representantes del sector empresarial, así como del gobierno municipal y de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

La iniciativa, que cumple 15 años de haber sido lanzada para fomentar las ventas y la reactivación económica cerca del fin de año, cuenta este año con más de 200 mil comercios afiliados en todo el estado y la posibilidad de participar en un sorteo de dinero en efectivo para quienes realicen compras mayores a 250 pesos con tarjeta de débito o crédito, en los establecimientos participantes, los cuales están identificados con un distintivo.
Por parte de la Oficina de la PROFECO en la zona Bajío, su titular David Haro González anunció que durante este fin de ofertas estarán activos con un operativo con 50 inspectores desplegados por las principales plazas y centros comerciales, quienes vigilarán que las tiendas inscritas al Buen Fin cumplan con las promociones prometidas y hagan válidas las garantías de los productos adquiridos.

Además habrá módulos permanentes instalados en centro histórico de León, en Silao y en San Francisco del Rincón, así como en los centros comerciales de mayor afluencia como Plaza Mayor, Altacia y outlet Mulza en León, contarán con módulos de atención permanente para atender reclamos e inquietudes en sitio.
“De manera preliminar tenemos a 50 elementos de la Procuraduría que van a estar todos trabajando de manera permanente, en los principales centros de alto consumo. La parte que buscamos es ser preventivos, poder tener una acción muy cercana al consumidor, y evitar llegar con alguna visita de verificación o con los sellos de suspensión. Esperemos que con las pláticas preventivas que hemos venido haciendo con los principales proveedores de la región, sirvan para tener este año un menor índice de quejas” dijo.

El año pasado se brindaron 492 asesorías, de las cuales 4 terminaron en una queja
Según la oficina de Atención al Consumidor en Guanajuato, el año pasado se brindaron 492 asesorías, de las cuales 4 terminaron en una queja. Todas las atenciones estuvieron relacionadas con no respetar las promociones anunciadas, no respetar la garantía en aparatos electrónicos y electrodomésticos, y la no devolución del producto.
La Canaco Servytur por su parte, tiene una expectativa de crecimiento del 8% en ventas para esta temporada, representando 512 millones de pesos; basada en el incremento registrado en los últimos dos años, donde en 2023 se reportó una derrama de 441 millones de pesos y para 2024 fue de 472 millones de pesos, con un crecimiento del 7%.
