Guanajuato, México.- Aunque al momento se han establecido mesas de diálogo a cargo de la Conagua para transparentar la construcción del Acueducto Solís- León, pobladores del sur de Guanajuato mantienen manifestaciones contra la obra impulsada por el gobierno federal.
Durante la conferencia matutina se destacaron las protestas de los usuarios del Distrito de Riego 011 en Acámbaro, quienes han evidenciado la desigualdad histórica en inversión así como en la distribución del agua y demandan acciones para sanar estas necesidades.
Pobladores de Acámbaro denuncian caciquismo, y entrega de agua a municipios privilegiados
La polémica obra en Guanajuato que forma parte del plan hídrico nacional en la actual administración fue retomado de nueva cuenta en la mañanera, donde a la presidenta Claudia Sheinbaum se le pidió una respuesta ante las demandas de los habitantes del sur de la entidad.
Como parte de las denuncias se ha criticado el objetivo del proyecto que, de acuerdo con productores y ciudadanos, pretende llevar el agua a ciudades más favorecidas en contraparte con los municipios del sur que cuentan con un rezago de inversión e infraestructura en diferentes sectores.
Así mismo, denuncian que los actuales acuerdos para disponer de agua de la presa permanecen en manos de unos cuantos en un caciquismo que limita el acceso al agua en Acámbaro, manteniendo el rezago de suministro de agua.
Tras retomar las protestas de los habitantes en zonas cercanas a la presa Solís, se planteó a la mandataria la atención de la región y la creación de una obra en el sur de Guanajuato que subsane las carencias de desarrollo en dichas entidades.

¿Qué dijo Sheinbaum sobre las demandas de los habitantes del sur de Guanajuato?
Frente a las inquietudes de productores y la población en general, Sheinbaum reiteró la permanencia de diálogo, asegurando que recientemente se enteró de las manifestaciones realizadas en el estado contra la construcción del acueducto.
“Hace dos días Efraín me platico de que había algunas personas que se oponían al acueducto y platicamos. La idea es seguir haciendo asambleas informativas en toda la región.”, mencionó.
Además de retomar las inconformidades de Jalisco en la construcción del Acueducto, la mandataria federal reiteró que el agua no se quitará al estado vecino. No obstante, sobre la demanda de atención al sur de la entidad no hubo respuesta.
Noticias del Acueducto Solís- León:
Padre Pistolas se disculpa luego de amenazar a gobernadora Libia Dennise | Video
“Municipios consentidos”: Celaya acusa trato desigual en reparto de agua de acueducto Solís
Coparmex pide conocer el Acueducto Solís antes de emitir opiniones en contra
