Guanajuato, Gto.- La mañana de este sábado se dio la marcha de la autoproclamada “Generación Z” en diferentes puntos de Guanajuato que se unieron al movimiento a nivel nacional.
Desde Teatro Juárez protestan en Guanajuato capital

La protesta pacífica en Guanajuato capital se realizó en las escalinatas del Teatro Juárez. Los manifestantes protestaron contra el narco-estado y mostraron repudio ante casos como el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan.
Desde temprana hora llegaron jóvenes con cartulinas y adultos mayores que mostraban descontento y molestia por los sucesos recientes de inseguridad nacional y rechazaban al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Con megáfono uno de los líderes de la marcha gritaba “¡El campo vive, la lucha sigue!”. Ciudadanos de diferentes edades comenzaron a mostrar su apoyo y unión a la marcha que arrancó con solo un grupo reducido de 13 personas y que a su paso por el Jardín Unión y culminación en la Plaza de La Paz generó reacciones diversas a favor.
Así mismo, la bandera de México fue ondeada como un mensaje simbólico de la lucha que a su decir se vive para lograr la revocación de mandato de Claudia Sheinbaum Pardo, la lucha por el campo mexicano, el caso de Carlos Manzo, la inseguridad, la indiferencia ciudadana ante la problemática social y un alto a la represión por diferencias de pensamiento.

Con cartulinas en mano desde su arranque hasta su conclusión en el emblemático monumento de la Plaza de la Paz se pudo leer mensajes como “No le temo a la represión del estado, le temo al silencio de mi pueblo”, “De camino a casa quiero ser libre, no valiente”, “Tengo miedo, pero prefiero morir de pie que vivir de rodillas” y “México Seguro, Justo”.

Turistas pararon y se unieron a la marcha cuando estos cantaban el himno nacional, algunos a la distancia lanzaron saludos de apoyo por la manifestación.

Marchan en Irapuato
La generación Z gritó, exigió no más corrupción, más seguridad y justicia efectivas, destitución de funcionarios de Morena, no más narco estado y que no quede impune el asesinato del exalcalde de Uruapan, Michoacán Carlos Manzo.
Este sábado Irapuato se sumó a la marcha pacífica alza la voz.



Más de 500 personas vestidas de blanco, con sombrero, banderas de México, lonas y pancartas exigieron seguridad, erradicar la corrupción, no más narco estado.
A ritmo de la canción de banda “Ilusión 98”, que se convirtió en el tributo al exalcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo asesinado el pasado 1 de noviembre.

“Fuera Morena, no al narco estado, viva el campo, más seguridad”, fueron las consignas que los integrantes del contingente en su recorrido por el bulevar Guerrero y avenida Revolución.
Con el himno nacional, agitando los sombreros y gritando “Viva Carlos Manzo”, terminó la marcha.
* Información de Eduardo Chowell y Nancy Venegas
