Guanajuato, Guanajuato.- Alcaldesa Samantha Smith descarta concesionar la basura tras varios días de caos en los servicios públicos de Guanajuato capital.

En la carretera Panorámica, múltiples contenedores de basura se han convertido en una problemática seria, pues la falta de camionetas, camiones y unidades de recolección hace que la ciudad se vea rebasada por los desechos. Ante ello, la administración municipal descartó concesionar dicho servicio.

Cuadrillas de limpieza atienden la acumulación de basura en la carretera Panorámica. Foto: Eduardo Chowell

En entrevista, Samantha Smith Gutiérrez, alcaldesa de Guanajuato, informó que, ante las carencias del parque vehicular, se están modificando los horarios de operatividad para evitar que los colectores sean rebasados, además de reforzar el personal y atender con cuadrillas o brigadas las zonas más conflictivas.

“El tema de las rutas a veces ya viene lleno y, en lo que van a hacer depósito, tenemos este tipo de incidentes. Es importante que nos los reporten para mandar a las rutas a hacer la recolección”, dijo la presidenta municipal.

La alcaldesa afirmó que no es una opción que una empresa particular se encargue del servicio de recolección de basura, como ocurre en otros municipios, por lo que descartó concesionarlo.

“Hemos estudiado este tema, pero todas las empresas con las que hemos hablado no quieren entrarle a un esquema de recolección en Guanajuato capital por la propia complejidad”, sostuvo la primera edil.

Unidades de recolección operan en nuevos horarios para reducir el rezago de desechos. Foto: Eduardo Chowell

Smith Gutiérrez agregó que su titular, Omar Luis Rosas Ojeda, no ha reportado aún el estado actual del parque vehicular, compuesto por 47 unidades, ni cuántas continúan activas para la limpieza de la ciudad.