Salamanca, Guanajuato.- Ante la denuncia ciudadana por presuntos abusos de algunos taxis en Salamanca al incrementar la tarifa sin autorización, el representante de la línea “Taxi Ejecutivo”, Antonio Lanuza Ruiz, hizo un llamado a denunciar, luego de reiterar que la tarifa continúa en 60 pesos hasta una distancia de 5 kilómetros.
Usuarios del servicio de taxi denunciaron hace unos días que algunos conductores habían aumentado el costo de la tarifa, argumentando que, si las rutas del transporte público habían incrementado, ellos también tenían la necesidad de cobrar un poco más, llegando a pedir hasta 90 pesos en distancias dentro de la mancha urbana.
Al respecto, el presidente de la línea “Taxi Ejecutivo”, Antonio Lanuza Ruiz, señaló que este aumento no está permitido al no existir un sustento legal, además de que, por el momento, no se tiene contemplado solicitar una modificación a la tarifa, la cual se mantiene en 60 pesos en una distancia de hasta 5 kilómetros, mientras que para zonas más alejadas el costo depende del kilometraje.
“Así como hay personas abusivas, también hay conductores abusivos que quieren cobrar más por una distancia que todavía es menor. Eso no es correcto. Claro que tenemos necesidades, pero no es la manera adecuada de hacer las cosas y afectar a los usuarios, quienes también hacen el esfuerzo por pagar el servicio”.

Ante estos abusos, el líder transportista hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar ante la Dirección General de Transporte del Estado, proporcionando el número económico de la unidad, observando si es de los libres o de alguna línea en específico y, de ser posible, el nombre del conductor, el cual normalmente se encuentra en el tarjetón visible.
“Lo más importante es denunciar para evitar que siga ocurriendo esta situación, porque, de lo contrario, otros compañeros pueden hacer lo mismo y no es correcto”.
Antonio Lanuza Ruiz añadió que, afortunadamente, el gremio se encuentra trabajando al cien por ciento y, como cada año, registra un aumento de actividad durante los últimos meses.
“Desde los primeros días de noviembre tenemos un poco más de actividad. Recordemos que, durante la noche, por seguridad, nos mantenemos limitados, pero seguimos trabajando, esperando que a todos nos vaya mejor”.
