Guanajuato, Guanajuato.- Sin polemizar, el Movimiento Agrícola Campesino (MAC) señaló que no hay motivo para incrementar el precio de la tortilla en Guanajuato, pese a los bloqueos realizados hace unas semanas y al paro nacional convocado para el 24 de noviembre.

Hace unas semanas, a fin de que el Gobierno federal atienda y resuelva las demandas de los productores agrícolas —quienes exigían 7 mil 200 pesos por la tonelada de maíz y 6 mil pesos por la tonelada de sorgo— se registraron varios bloqueos carreteros en diferentes puntos del país, entre ellos Guanajuato.

Integrantes del MAC reiteraron que no hay motivo para incrementar el precio del alimento. Foto: Eduardo Ortega

La movilidad se paralizó por horas, hasta que, como muestra de buena voluntad y al iniciar las mesas de trabajo con autoridades federales, se abrieron los puntos carreteros.

A causa de los bloqueos, trascendió que podría haber un incremento en el precio de las tortillas.

“No he querido hacer una polarización en el sector; no quisiera que, como sectores, nos polarizáramos. Yo les diría a la masa y la tortilla que mejor no le muevan, porque sí hay un buen margen entre la brecha del maíz y la tortilla; ellos saben cómo están. No quiero ponerme en contra de ellos, necesitamos unirnos. Los exhortaría a que se solidaricen con la gente; nosotros también compramos tortillas del maíz que les vendemos. Nosotros tenemos una ecuación que ellos comparten; mi intención no es meternos en ese tipo de cosas”, dijo Mauricio Pérez Cabrera, vocero del MAC.

Campesinos explicaron su postura ante los bloqueos y el impacto en la economía familiar. Foto: Eduardo Ortega

Será el próximo 24 de noviembre cuando se lleve a cabo un paro con bloqueos carreteros en todo el país. Esta vez se suman los transportistas, quienes exigen que termine la inseguridad y se unen a las demandas de los campesinos para que mejoren los precios de las cosechas.