Juventino Rosas, Guanajuato.- El robo de vehículos y la extorsión por préstamos de dinero son de los problemas más sentidos en Juventino Rosas, reconoció el presidente municipal, Fidel Armando Ruiz Ramírez.
Sin embargo, el primer edil dijo que se está trabajando incluso por encima de las atribuciones legales que tiene la Policía, pues señaló que, aunque solo es preventiva, la corporación en Juventino Rosas también está realizando labores de investigación, ya que los delitos que se cometen no solo afectan a los ciudadanos, sino también a las autoridades.
“Estamos cansados, al igual que ustedes, de que estén robando; son pocos los robos, pero hay robos y hay que reconocerlo”.
El presidente indicó que, en el caso de los robos de vehículos, afortunadamente se reportan sin violencia, pero aun así se registran de uno a dos por semana, enfocándose en unidades anteriores al año 2000 que desaparecen en calles del centro e incluso en estacionamientos de algunas tiendas de autoservicio de la ciudad.
Pero eso no es todo. También se han reportado, en los últimos días, cuatro robos de motocicletas, aunque el primer edil aclaró que dos de estos, una vez que se investigaron, no fueron precisamente robos, sino sustracciones de prestamistas de los llamados colombianos del sistema “gota a gota”, quienes se llevaron las motos como pago indebido de una deuda, pues una de las unidades era del yerno de la persona deudora y nada tenía que ver.

“Ha habido cuatro denuncias; dos de ellas son de colombianos o prestamistas que se llevan las motos de afuera de las casas porque el deudor tiene una deuda pendiente con alguna financiera o con esos vatos del ‘gota a gota’, que ya próximamente van a caminar porque ya va sobre ellos la Fiscalía”.
Otro asunto que reconoció el presidente municipal, ocurrido este fin de semana, fue que tres jóvenes fueron sorprendidos grafiteando uno de los monumentos de la ciudad. Al ser detenidos, se mandó llamar a los padres y se reconoció a uno de ellos, quien acudió de manera inmediata con su hijo a borrar el grafiti.
