Guanajuato, Gto.- El Buen Fin dejó resultados por debajo de lo esperado para numerosos comercios establecidos en distintos municipios del estado, donde locatarios coincidieron en que las ventas fueron menores que el año pasado debido a la fuerte preferencia de los consumidores por las grandes cadenas departamentales y sus facilidades de pago.

Aunque los negocios locales implementaron descuentos y promociones para atraer compradores, la afluencia fue limitada y solo algunos giros, como electrónicos y calzado, reportaron un leve repunte. Con este escenario, el comercio guanajuatense deposita ahora sus esperanzas en la derrama económica de los aguinaldos y las ventas decembrinas.

Comercios establecidos de Salamanca reportan ventas bajas durante Buen Fin 2025

Comercio establecido de Salamanca no registró las ventas esperadas durante el pasado Buen Fin, al señalar que los más beneficiados son los grandes almacenes y tiendas departamentales.

Para esta edición del Buen Fin que se realizó del 13 al 17 de noviembre, los comerciantes establecidos del municipio esperaban un repinte en la actividad y para ello realizaron esfuerzos para ofrecer descuentos u otras ofertas, sin embargo la realidad fue otra.

Comercios establecidos de Salamanca reportan ventas bajas durante Buen Fin 2025

De acuerdo a los propietarios o encargados de locales de ropa, calzado, electrónica, muebles, entrego otros, las ventas registraron una disminución a comparación del año pasado teniendo como principal competencia las cadenas departamentales con las que difícilmente pueden competir, por las facilidades de pago a través de créditos.

Estuvo muy por debajo a comparación del año pasado, creo que cada año nos enfrentamos a muchas situaciones, la facilidad de pago y ofertas de los grandes almacenes, las cadenas departamentales, ellos son los que cada vez van ganando más terreno en estas fechas, sin embargo con lo poco que hayamos vendido ya es ganancia“.

De acuerdo a un sondeo en locales comerciales de la zona centro quienes tuvieron un leve aumento de ventas fueron los comercios de electrónicos y calzado, “el auge de personas se vio por mucho en los estacionamientos comerciales, estaban llenísimos y salían las personas con mercancía de las tiendas departamentales, pero bueno a cada quien nuestro tiempo, ahora vamos a esperar con los aguinaldos y ventas navideñas”.