León, Gto.- La atención psicológica previo a las festividades decembrinas aumentan un 12 %, así lo informó el director de la Secretaría de Salud Municipal, José de Jesús Bustamante.
Asimismo, aseguró que quienes más solicitan el servicio son las mujeres, pero quienes optan por quitarse la vida en esta temporada son los hombres.
“Es como la tendencia, pero el objetivo es no esperar a tener una crisis, sino más bien, socializar con la población y de que todos tenemos que ir a la atención psicológica si tengamos o no tengamos alguna situación de riesgo”, explicó.
Destacó que el personal psicológico no dirá a la gente qué hacer, sino guiar con herramientas para ver cómo tomar una decisión según la situación que estén pasando.
Entre las delegaciones de donde más acuden a atenderse psicológicamente indicó que son: El Coecillo y Del Carmen.
“El Coecillo es un diagnóstico situacional, ya que sabemos que hay más índice de población dentro de esta delegación, entonces hay más demanda del mismo servicio”, aseguró.

70% de atención la solicitan las mujeres
El director indicó que el 70% de atención la solicitan las mujeres.
Puntualizó que los signos de alarma son el aislamiento, por lo que invitó a la ciudadanía a que en cuanto detecten esta acción, es cuando se tienen que acercar a solicitar la ayuda.
Respecto a la atención con los menores de edad, puntualizó que ha habido un aumento y que desde la dirección trabajan con los padres de familia, ya que han atendido a menores de los 8 años en adelante.
“También tenemos algunas edades menores de 8 años, donde ya los mandamos con un especialista para que dé una evaluación más completa, pero nosotros nos quedamos con los padres para una evaluación general”, externó.
Incluso aseguró que las personas que más solicitan la atención psicológica, son los que se encuentran entre las edades de 18 a 14 años.
Jesús Bustamante, invitó a la ciudadanía a que acudan a las oficinas de la dirección para que las personas que necesiten el apoyo en esta temporada decembrina, sean atendidos y pasen unas felices fiestas, lo que evitará un capítulo amargo.
