San Miguel de Allende, Gto.- Vanesa Luna Bautista, hermana de María Antonieta -mediadora fallecida tras un supuesto asalto sobre la carretera San Luis de La Paz – Dolores Hidalgo-, denunció que han intentado amedrentarla para que deje de hablar del Poder Judicial.

Esto, luego de que señaló irregularidades y presuntas negligencias en el caso, por las que solicita que se investigue el actuar del Poder Judicial y la Secretaría de Salud.

Hermana de abogada de SMA asesinada exige transparencia y justicia en el caso

En rueda de prensa, acompañada de los abogados Roberto Sauceda Pimentel y Miguel Ángel Chagoyán, Vanesa Luna exigió respuestas y reiteró la denuncia respecto a las condiciones de trabajo de su hermana María Antonieta.

“Estoy aquí para exigir verdad, transparencia y responsabilidad respecto a lo ocurrido antes, durante y después del ataque que terminó con la vida de mi hermana. Su asesinato no puede quedar envuelto en silencio institucional y en opacidad, la familia merece respuestas, pero sobre todo la ciudadanía y las personas que trabajan en condiciones de riesgo en el Poder Judicial”, dijo.

Vanesa resaltó que su hermana dedicó su vida al servicio público siendo reconocida incluso como la mediadora que más convenios celebró en el estado:

“Ella no se merecía esto y no estoy pidiendo limosnas, estoy exigiendo justicia, estoy exigiendo que me expliquen, eso es lo que quiero: que quede claro. La ley tiene la obligación de atenderme, como cuando tenían a mi hermano esperando para que le entregaran el cuerpo, no nos merecemos esto”, expresó Vanesa entre lágrimas.

Acusan discriminación, revictimización y amenazas en caso de María Antonieta

A través de un pliego petitorio, la hermana de la mediadora solicita al Poder Judicial que se le informe qué medidas de protección tenía su hermana así como los protocolos para servidores públicos que viajan a zonas de riesgos.

Además exigió una explicación respecto al hecho de que era la única que cubría estas guardias externas, lo que consideran un acto de discriminación debido a que éstas le eran asignadas por no estar casada ni tener hijos.

Así mismo, señaló que su hermana viajaba en su propio vehículo debido a que el auto asignado por el Poder Judicial para los mediadores está en pésimas condiciones:

“Sí tenía un vehículo asignado, pero es una carcacha, es un Tsuru que no funciona y cuando tenía un incidente en carretera, ella tenía que cubrir los gastos de su bolsa, lo que puedo evidenciar con testigos”.

Vanesa aseguró que su hermana ya había expresado el miedo que le daba viajar en esta carretera por asaltos previos a dos juezas de la dependencia.

Roberto Saucedo señaló que hay un ‘desmarque’ y revictimización, luego de que Eva Witrago, Directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Estado de Guanajuato, declarara que la decisión de viajar en el vehículo particular había sido de la propia mediadora.

Saucedo Pimentel señaló que durante el velorio, María Eugenia Pacheco, jefa directa de María Antonieta, había expresado que: “Los familiares ya no deberían hablar del Poder Judicial porque si no no les van a pagar sus prestaciones”, dicho que fue reiterado por Vanesa quien señaló que la misma funcionaria le llamó por teléfono para pedirle que dejaran de hablar de la dependencia estatal.

“La jefa inmediata, María Eugenia, me hizo una llamada para decirme que no hablara porque no iba a recibir recurso, la indemnización que le corresponde a mi hermana, lo que no me preocupa en lo más mínimo, pero no es justo que me quiera amedrentar”, dijo.

Familia de mediadora exige respuestas a la Secretaría de Salud

La solicitud presentada por la familia incluye que la Secretaría de Salud dé a conocer la atención médica que brindaron a María Antonieta y si los hospitales contaban con capacidad para atenderla, así como el por qué su traslado se llevó a cabo en una patrulla de la Guardia Nacional y si esto afectó la estabilidad y las posibilidades de sobrevivir de la mediadora.

Roberto Saucedo señaló que una vez que tengan la carpeta de investigación y respuestas a sus solicitudes determinarán si interponen denuncias legales o penales, pues hasta el momento no tienen certeza de nada ya que la Fiscalía no les ha proporcionado información.

“El fiscal no es confiable (…) Todo lo que diga el fiscal hay que tomarlo con reservas, porque el señor nunca dice la verdad”, mencionó.

Mientras que Miguel Ángel Chagoyán señaló que los protocolos de atención no se cumplieron.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado aseguró, a través de un breve comunicado, que “el personal médico actuó bajo la aplicación de todos los protocolos y brindando toda la atención humanamente y clínicamente posible”, además reiteró que permanecen a disposición de las autoridades competentes, a fin de colaborar y proporcionar cualquier información necesaria para el desarrollo de las investigaciones.

¿Qué le pasó a María Antonieta, abogada asesinada en San Luis de la Paz?

Aproximadamente a las 5 pm del jueves 20 de noviembre se suscitó el ataque en la carretera San Luis de la Paz – Dolores Hidalgo.

María Antonieta fue trasladada al Hospital Materno Infantil de San Luis de la Paz en una patrulla de la Guardia Nacional, debido a que esta dependencia tiene una base cerca de donde se registró el ataque.

Luego de que en este hospital se negaran a recibirla, la mediadora fue trasladada en la misma patrulla a un hospital en San José de Iturbide.

Alrededor del medio día del viernes, María Antonieta falleció en el hospital de SJI. Hasta las 8pm del sábado, la Fiscalía General del Estado entregó el cuerpo a la funeraria, por lo que se pudo comenzar a velar hasta la 1 am del domingo.

Pese a que se habla de que el ataque derivó de un intento de asalto, la camioneta de la mediadora -una Honda CR-V color blanco que había comprado hace ocho meses-, fue resguardada por la Fiscalía en el lugar del ataque.

Otro vehículo de la marca Volkswagen, con placas de Chihuahua, habría sido abandonado por lo presuntos agresores en Dolores Hidalgo. Al momento, no hay personas detenidas.

Noticias de San Miguel de Allende:

Exigen esclarecer atención brindada a mediadora María Antonieta Luna

Familia de María Antonieta Luna, abogada de San Miguel, acusa irregularidades y falta de apoyo

Asesinan a María Antonieta Luna, abogada del Centro Estatal de Justicia de SMA, en San Luis de la Paz