León, Guanajuato.- Alumnos del Instituto Tecnológico de León (ITL) señalan haber recibido amenazas de desalojo con apoyo de la Guardia Nacional y fuerzas armadas; esto tras las manifestaciones realizadas el pasado lunes en las calles del municipio.

De acuerdo con testimonios de integrantes de la comunidad estudiantil, las advertencias habrían sido emitidas por personal del plantel, después de que un grupo de alumnos mantuviera presencia en las instalaciones del instituto como parte de sus exigencias hacia el Tecnológico Nacional de México (TecNM).

“Ayer se presentó personal del Tecnológico de León a amenazarnos con que iban a traer a la Guardia Nacional y a militares con armas largas para sacarnos a la fuerza de las instalaciones”, relató una de las estudiantes a Periódico Correo.

La comunidad estudiantil denuncia presiones y presuntas amenazas de desalojo. Foto: Especial

La joven detalló que el conflicto escaló luego de que la comitiva directiva del TecNM no cumpliera con el compromiso de atender tres exigencias planteadas por la comunidad estudiantil, mismas que engloban la carta de cero represalias, la renuncia de directivos y la destitución del CESA.

“Se les dio un plazo máximo al lunes a las dos de la tarde, pero llegaron después de las siete y sin ninguna respuesta. Nos dijeron que no traían los documentos prometidos, así que se decidió proceder con el bloqueo”, explicó.

Cabe recordar que la pasada manifestación inició alrededor de las 3:30 de la tarde y derivó horas después en un operativo de la policía municipal. De acuerdo con los testimonios, los agentes rompieron el contingente en tres partes, empujando y acorralando a los manifestantes.

“Nos empezaron a empujar con el cuerpo, con las manos, y a agredirnos verbalmente. Algunos compañeros fueron golpeados contra las orugas, los carros y el piso. Una compañera incluso se desmayó cuando regresamos al plantel”, señalaron.

Durante el operativo, al menos un estudiante resultó lesionado del tobillo y, pese a que solicitaron una ambulancia, aseguran que esta nunca llegó. Asimismo, de acuerdo con los alumnos, entre las víctimas hubo también mujeres agredidas y tocadas indebidamente por elementos varones de la policía.

“Estábamos teniendo una manifestación totalmente pacífica. Aun así, nos golpearon y nos dijeron que ya no teníamos derechos”, mencionaron.

La comunidad estudiantil también expresó preocupación por la posible falsificación de firmas y sellos oficiales en documentos emitidos por el ITL, como el ajuste al calendario escolar del periodo agosto–diciembre 2025.

“Desconocemos completamente cómo se elaboraron esos documentos. No hay personal administrativo dentro del plantel, ni sellos oficiales, ni acceso a materiales. Los servidores están dentro de la institución y nadie ha podido entrar”, explicaron.

Según los testimonios, el TecNM ya había manifestado previamente su desconocimiento de las acciones emprendidas por la dirección del ITL, lo que genera aún más dudas sobre la legitimidad de los comunicados recientes.

Jóvenes del Tecnológico protestan en las calles tras la falta de respuesta oficial. Foto: Especial

“Esos sellos y firmas no deberían existir, porque no hay jefes de departamento, ni de área, ni subdirector académico. No hay manera de que se retomen las clases sin todo ese personal”, afirmaron.

Hasta el momento, el TecNM no ha emitido un posicionamiento público en torno a los hechos ocurridos y las declaraciones de los estudiantes.