Guanajuato, Guanajuato.- Estudiantes limpiaron de basura el barrio de Paseo de la Presa, en Guanajuato capital, por iniciativa propia. La presidenta de la Comisión de Servicios Públicos afirmó: “Es buena acción, pero es obligación reforzar la dependencia por el caos en la recolección de basura”.

Por iniciativa propia y porque su entorno es importante, un grupo de estudiantes se organizó para limpiar varias zonas del barrio de Paseo de la Presa, con la convicción de mantener un entorno más limpio y sustentable desde su asociación civil Impacto A.C., pues buscan hacer frente a la crisis de servicios públicos que enfrenta la capital del estado. El personal es insuficiente, los desperdicios rebasan la capacidad de la Dirección de Servicios Públicos y la iniciativa pretende motivar a que la población se sume.

Estudiantes retiraron desechos acumulados ante el deficiente servicio de recolección en Guanajuato capital. Foto: Eduardo Chowell

Ahora buscan que más jóvenes se sumen como voluntarios, como una aportación a la comunidad de esta zona, que se ha visto afectada por varias semanas por la falta de recolección puntual de basura.

Sobre el tema, Olga Fabiola Durán Torres, titular de la Comisión de Servicios Públicos y Mercados, destacó las acciones de los jóvenes. Sin embargo, expresó su descontento por la crisis que vive la ciudad en la recolección de basura y anunció que buscará que el director general de Servicios Públicos trabaje para garantizar el servicio en la ciudad.

“Sigue el problema latente; vemos el dilema que generan los contenedores al tope y Omar quedó de mandarme la línea de trabajo y sus necesidades para atenderlo. Traen muchas quejas y, claro, se va a buscar qué propuestas hay”, expresó la presidenta de la comisión.

Además, Olga Fabiola reveló que tan solo en la Dirección de Servicios Públicos, entre alumbrado, recolección, parques y jardines, administrativos y operativos, se darán de baja más de 75 vehículos que ya no sirven.

“Ya los van a dar de baja; entre ellos hay camiones y vehículos que ya no están aptos para dar el servicio. Vemos que hay vecinos que salen a barrer, limpiar y recoger la basura, pero en los contenedores está el problema”, detalló la edil.

Integrantes de Impacto A.C. trabajaron en zonas saturadas por la falta de recolección en Guanajuato capital. Foto: Eduardo Chowell

Al concluir, Durán Torres aseguró que también solicitó a la Dirección de Medio Ambiente un reporte de acciones para el cuidado del medio ambiente, ya que las campañas de concientización no están dando resultados.

“Se genera mucha contaminación ambiental y ya estamos revisando este tipo de problemáticas. Busco hacer ferias ambientales para el reciclaje e interactuar con los niños, para que aprendan diversas acciones de cuidado”, concluyó.