Ciudad de México, México.- Alejandro Gertz Manero presentó su renuncia como titular de la Fiscalía General de la República (FGR) ante el Senado, luego de casi siete años al frente de la institución. Su gestión estuvo marcada por casos relevantes sin resolución, investigaciones que se diluyeron y críticas por convertir a la FGR en una entidad “inerte”. Ahora, buscará ocupar una Embajada en un “país amigo”, cuyo nombre no fue revelado.

La dimisión fue formalizada a través de una carta dirigida a Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta del Senado de la República, en la cual Gertz Manero confirmó que deja el cargo tras aceptar la invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum para desempeñarse como embajador.
“La Doctora Claudia Sheinbaum Pardo me ha propuesto como Embajador de México ante un país amigo… dicha propuesta me permitirá continuar sirviendo a mi país en una nueva tarea”, señaló en su misiva, donde también afirmó que su retiro del cargo se hace efectivo a partir de este día.
El exfiscal solicitó a la presidenta del Senado informar al pleno para que inicie el proceso de ratificación diplomática. Aseguró que su intención es representar a México con responsabilidad y bajo los principios de pluralidad establecidos en la política exterior.

“Aspiro a obtener la ratificación del nombramiento con el que me ha honrado la Presidenta… y así poder servir a los intereses de México con compromiso y responsabilidad”, apuntó.
Mayo Zambada y el proceso de extradición

Horas antes de anunciar su salida, Gertz Manero señaló que la carta enviada por Ismael “El Mayo” Zambada —en la que pide apoyo del Estado mexicano en su proceso de extradición desde Estados Unidos— forma parte de las obligaciones legales del Gobierno. Explicó que México debe acompañar a cualquier detenido en el extranjero que tenga cuentas pendientes con la justicia nacional.
