Guanajuato, Gto.– Durante la víspera de la Navidad, algunas personas se quedan sin ideas, o con poco presupuesto, para sus decoraciones. Si esta es tu situación, no te preocupes, aquí te compartimos alternativas vistosas para alegrar tu casa en diciembre.
La espera del 25 de diciembre es un periodo de alegría y calidez para gran parte de la población; muchos desean adornar su casa o su lugar de trabajo sin gastar demasiado. Por eso, las decoraciones hechas a mano son la opción ideal para quienes quieren dar un aire festivo a sus espacios.

Muñeco de nieve de algodón
Hacer un muñeco de nieve navideño es sencillo y rápido, además de divertido para las y los pequeños. Para esta actividad necesitarás:
- Cartulina
- Bolitas de algodón
- Tijeras
- Pegamento
- Lápices de colores, marcadores o crayolas
- Trozos de fieltro de colores
Primero, dibuja un muñeco de nieve en la cartulina con colores o crayolas. Después, moja los algodones en pegamento para adherirlos al cuerpo del muñeco y recórtalo de la cartulina. Compleméntalo con figuras como una bufanda, sombrero o botones hechos del fieltro. Incluso podrías pegarle en la parte de atrás un palito de madera para jugar con él.

Árboles y estrellas con palitos de paleta
Estas bonitas figuras no sólo son fáciles de hacer, también resultan baratas por el material. Lo que se necesita es:
- Palos de madera de paleta / helado
- Pegamento líquido o silicón
- Hojas de colores o papel china
- Tijeras
- Pinturas (de preferencia acuarelas)

Para hacer un árbol, sólo requieres de cuatro o palitos, acomoda cinco en un triángulo y coloca el tronco en la base. Después, añade la pintura y las esferas hechas de papel de colores, y ¡Listo! Tendrás un pequeño pino festivo.
Ahora bien, para la estrella sólo debes tomar seis palitos, dividirlos en tres y cada grupo lo tendrás que unir para formar un triángulo. Cuando ya tengas los dos triángulos, pégalos de modo que resulte una estrella y al final, diviértete pintando.
Calendario de adviento con rollos de papel
Los rollos de papel son un material reciclable que ofrece múltiples posibilidades al momento de hacer adornos hechos a mano. Para las familias católicas que celebran el adviento, tenemos una idea oportuna para honrar la tradición. Necesitarás lo siguiente:
- 25 rollos de papel higiénico
- Cartón corrugado
- Tijera con punta redonda
- Pegamento blanco
- Una hoja de papel blanco
- Lápiz negro
- Marcadores de colores
- Un trozo de servilleta de papel de color blanco o algodón
- Lápices de colores, pinceles, pintura acrílica o témperas (opcional).
Una vez que reúnas los materiales, deberás pegar los rollos de papel en una fila de cinco, después una fila de tres y hasta arriba el último rollo, como si fuera una pirámide. Después, recorta cuatro rectángulos en el cartón del ancho y del alto que necesiten los rollos.

Posteriormente, pega dos rectángulos en los laterales del calendario y los otros dos a modo de techo. Ahora, como lo indica el simbolismo del adviento, deberás pegar 24 cuadrados numerados del 1 al 24 en cada rollo, pues señalan los días que pasaron desde el primero de diciembre hasta la Nochebuena.
Tu calendario podría terminar hasta aquí o, si lo deseas, puedes pintarlo de rojo, rosa o morado, de acuerdo al significado de los colores Navideños.
Pinos navideños para colgar
Este tipo de adorno generalmente es efectivo para las fiestas ya que no pasa desapercibido. Para hacer tus arbolitos vas a necesitar:
- Un palo de canela entera
- Ramas artificiales de árbol
- Botones de distintos colores
- Listón de rafia
- Silicón o pegamento líquido

Primero, debes usar el palo de canela entera como base y colocar las ramitas artificiales. A las ramas, añade los botones de colores y, por último, con el listón de rafia crea un colguije para que puedas colocarlo en tus paredes.
Una ventaja de estos pinos es que, además de embellecer tu hogar, lo llenarán del suave aroma de la canela.
Rodolfo el reno hecho de corchos
¿Recuerdas la clásica película de ‘Rodolfo el reno’? Podrás crear a tu propio amiguito de nariz roja con pocos materiales. Sólamente vas a necesitar:
- Corchos
- Pegamento líquido o silicón
- Ojos falsos
- Dos perlas blancas y una roja (falsas)
Para elaborar a tu reno Rodolfo sólo requieres pegar los corchos para darle forma. Para hacer la cara y su característica nariz, añade los ojos falsos y la perla roja. Este accesorio es ideal para complementar tu árbol de Navidad.

Después de revisar estas opciones de decorativos, ten por seguro que el espíritu navideño se hará notar en tus espacios ¿Ya sabes con qué manualidades vas a adornar?
Más noticias de Navidad en Guanajuato
Galería | Luces, desfile y pista de hielo: así inició la Navidad en Salamanca
Ruta de Pueblos Mágicos para visitar en temporada navideña
Celaya también busca tener una pista de hielo para las fiestas de Navidad, ¿cuánto costará?
