Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) de Chiapas informó la detención de Héctor ‘N’, mejor conocido como “El Coreano”, presunto responsable del reclutamiento y adiestramiento forzado para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Rancho Izaguirre.
‘El Coreano’ fue arrestado el 26 de noviembre en Ocozocoautla como parte de un esfuerzo coordinado de la SSP, Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El presunto culpable tenía una causa penal en su contra por delincuencia organizada y otros delitos. De acuerdo con las autoridades, la aprehensión se realizó sin riesgos a la población y Héctor ‘N’ será puesto a disposición del Centro de Justicia Penal Federal en Puente Grande, Jalisco.
¿Quién es ”El Coreano”, presunto reclutador del CJNG?
Héctor ‘N’ es señalado de formar parte de un grupo criminal bajo las órdenes de José Gregorio Lastra Armid, mejor conocido como “El Lastra”, detenido el 2 de marzo en la autopista México-Toluca. Lastra Armid es identificado como uno de los principales reclutadores de personas para el CJNG.

Las investigaciones indican al “El Coreano” como reclutador principal de personas que eran sometidas a trabajos forzados en condiciones extremas y a actividades delictivas en el caso Izaguirre-La Vega. El presunto fue detenido por los siguientes delitos:
- Delincuencia organizada
- Trata de personas
- Desaparición cometida por particulares
De acuerdo con información previa del titular de la SSPC, Omar García Harfuch, el modus operandi del grupo consistía en publicar ofertas de trabajo falsas con pagos atractivos de 4 mil a 12 mil pesos semanales. Los interesados eran capturados en centrales de autobuses y llevados a un campo de adiestramiento forzado en Teuchitlán.

El rancho de los zapatos, caso Izaguirre-La Vega
El Rancho Izaguirre, ubicado en Jalisco, es conocido como uno de los ejemplo más crueles de la trata de personas, jóvenes y adultos, y reclutamiento forzado del crimen organizado en México desde su descubrimiento en marzo de este año.
El Rancho Izaguirre es denominado de forma extraoficial como un campo de exterminio por la gran cantidad de pruebas que se encontraron del asesinato y tortura de personas. Desde la detención de Lastra se ha revelado información que espera extenderse a partir de la reciente captura.
Se sabe que las personas que intentaron escapar eran golpeadas, asesinadas o sometidas a torturas frente al resto. De acuerdo con la FGR, por el caso se ha procesado a 19 personas entre las que se encuentra el alcalde de Teuchitlán, José Murguía.

