Guanajuato, Gto.- El secretario de Educación del Gobierno del Estado de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, afirmó que, desde el inicio de la actual administración encabezada por la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, se implementó una política de cero tolerancia en casos de abuso y acoso sexual cometidos por directivos o docentes, toda vez que la dependencia continúa siendo una de las instituciones públicas del estado con mayor número de reportes por abuso, hostigamiento o acoso sexual.
“Desde el día uno que empezó esta administración, la instrucción que yo recibí fue de cero tolerancia. Ni una circunstancia vamos a tolerar”, aseveró.

Cuando se presenta un caso de esta naturaleza la instrucción es actuar de inmediato
El funcionario señaló que, cuando se presenta un caso de esta naturaleza, la instrucción es actuar de inmediato.
“Inmediatamente, cuando sabemos, lo primero es que creemos en la víctima, que eso es central. No cuestionamos. Inmediatamente lo escalamos y denunciamos, y en ese sentido estamos trabajando con los casos. Ha habido algunos que sí se tipifican, hay otros que no, pero seguiremos muy atentos. Para nosotros es muy importante, nos lacera y no permitimos que eso pase. Las denuncias que tenemos, a todas les damos seguimiento y se han ido tomando decisiones más o menos importantes”, dijo.

Cuestionado sobre si ha habido funcionarios o docentes cesados tras resultar responsables de alguna acusación, Sánchez Gómez dijo no contar con el dato preciso, pero sostuvo que el punto de fondo es generar conciencia entre el personal de que este tipo de conductas no serán toleradas dentro de la Secretaría de Educación.
“El tema está en cómo, más allá de la cesantía, implementamos esta cultura de que esa conducta no se dé. Ahí es donde estamos. Es un asunto que por décadas se permitió, se solapó, se volteó la mirada. En este gobierno somos absolutamente intransigentes con el asunto. Eso no pasa… no debe de pasar, más bien. Y seguiremos siendo muy categóricos en las decisiones que tomemos”, expresó al concluir.
