Salamanca, Guanajuato.- El secretario del Ayuntamiento de Salamanca, Gonzalo Esaú Cano Calvete, confirmó que se realizarán operativos para recuperar los espacios públicos que han sido ocupados por comerciantes semifijos en las inmediaciones de las calles del mercado Tomasa Esteves, sobre todo en la calle Sánchez Torrado, entre avenida del Trabajo y Abasolo, donde los comercios han invadido la banqueta, el arroyo de la calle y hasta un carril, dejando espacio apenas suficiente para el paso de un vehículo.

Consumidores, amas de casa, automovilistas y conductores del servicio público de transporte coinciden en que el gobierno municipal ha sido permisivo con la instalación de comerciantes en las calles alrededor del mercado Tomasa Esteves.

Los automovilistas avanzan con dificultad por la invasión de puestos en la zona. Foto: Cuca Domínguez

“No puede ser posible que los comerciantes hayan ocupado todas las áreas públicas de la calle Sánchez Torrado, entre avenida del Trabajo y Abasolo. Aquí solo pasa un vehículo y hay riesgo para los peatones; qué bueno que todos tengamos necesidad y podamos vender algo, pero debería hacerse con una regulación, porque no hay control”, denunció a Correo la señora Mercedes González, quien aseguró que, por ser mayor, casi se cae porque no hay por dónde pasar.

Su esposo, el señor Juan, señaló que el mercado Tomasa Esteves representa un riesgo latente.

“Imagínese una emergencia; ni una ambulancia podría llegar, menos un camión de bomberos. Ojalá hagan conciencia y a esta gente le den oportunidad de vender en otro lado, porque parece que todos los comerciantes quieren vender solo en la zona centro y se está generando un caos”, precisó.

Cano Calvete indicó que ya ha atendido denuncias ciudadanas sobre comerciantes que comienzan a instalarse en avenida del Trabajo, por lo que pidió al personal de Fiscalización intervenir.

“No podemos permitirlo; efectivamente, ya no hay paso. Están obstaculizando tanto el tránsito vehicular como el peatonal. No debe haber nuevos comerciantes en estas vialidades”.

Por ello —agregó— se está elaborando el proyecto del nuevo mercado, para que todos los comerciantes tengan un lugar digno donde ofrecer de manera equitativa sus productos, pero de manera ordenada, cumpliendo con las indicaciones sanitarias y respetando a los ciudadanos que utilizan las vialidades.

Explicó que este asunto deberá ser revisado con el encargado del mercado Tomasa Esteves y con el titular de Fiscalización para determinar cuál es la situación y por qué no se ha regularizado este tema, a fin de que se respeten los lugares y se reubique a quienes se encuentren fuera de la zona permitida.

Los ciudadanos denuncian riesgos por la saturación de espacios en el mercado. Foto: Cuca Domínguez

Finalmente, señaló que no se cuenta con una cifra precisa de cuántos comerciantes están instalados en las calles inmediatas al mercado.

“Se está levantando un censo que incluso servirá para el nuevo mercado”.

Admitió que este es un tema difícil, porque, aunque se retire a los comerciantes del lugar, al cabo de unos días vuelven a instalarse o cambian de sitio. “Es un tema complicado, pero se trabaja para que el nuevo mercado tenga capacidad para todos”.